Los turistas extranjeros que visitaron España en agosto gastaron 7.704 millones de euros, un 5,7 % más que en el mismo mes de 2011, mientras que en los ocho primeros meses su gasto se elevó hasta los 38.863 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,2 %.

El aumento en agosto se produjo principalmente por la subida en el número de turistas, de un 5 %, ya que el gasto medio por persona sólo subió un 0,6 %, según la encuesta Egatur publicada hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Sin embargo, el crecimiento en el periodo enero-agosto se debió tanto al aumento en el número de turistas extranjeros (3,6 %) como a la expansión del gasto medio por persona (2,5 %).

En agosto, el gasto medio diario se incrementó un 3,6 % logrando once meses consecutivos de subidas, mientras que la estancia media retrocedió, mientras que en los ocho primeros meses de año el gasto medio también aumentó, un 7 %.

El Reino Unido fue el mercado que más ha contribuido al crecimiento, con un gasto de 1.766 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 14,3 % debido al intenso avance de su gasto medio por persona (9,2 %), pues los turistas británicos mostraron un crecimiento más moderado (5 %).

El gasto medio del turista británico fue de 931 euros y el diario de 93 euros.

Baleares acaparó uno de cada tres euros desembolsados y fue el destino que más creció.

Como en los dos últimos años, el gasto del mercado francés superó en agosto al alemán, registrando un crecimiento del 2,9 %, favorecido por el fuerte impulso de la llegada de turistas.

El gasto medio del turista francés fue de 625 euros (un 12,5 % menos) y el diario de 73, mientras que el gasto medio del turista alemán fue de 975 euros y el diario de 95.

Esto ha supuesto para el gasto turístico de Francia terminar con cuatro meses previos de bajadas, con Baleares concentrando el grueso de esta subida.

El gasto de Alemania descendió un 1,5 %, rompiendo así con tres meses consecutivos de subidas, debido a la bajada en el número de turistas, de un 4,3 %, puesto que su gasto medio por persona ascendió un 2,9 %, siendo Baleares el destino que más cayó.

Los países nórdicos, con un peso del 5 % sobre el total, explicaron una parte importante del crecimiento del gasto total a nivel nacional, siendo la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía las principales beneficiadas.

El gasto medio del turista nórdico fue de 1.241 euros (un 19,7 % más), mientras que el diario ascendió a 124 euros (un 18,7 % más)

Del resto de mercados vuelve a destacar el ruso, artífice de aproximadamente un cuarto del crecimiento del gasto.

Baleares, con 2.030 millones de gasto, se sitúa por delante de Cataluña, a pesar de ser ésta la que ocupó la primera posición en número de turistas.

Con respecto a agosto de 2011, el archipiélago registra un crecimiento del 8,2 %, debido al mayor gasto experimentado por los turistas británicos.

El gasto total de los turistas que acudieron a hoteles creció un 9,2 % frente al aumento del 1,1 % de los que optan por otro tipos de alojamientos, mientras que el gasto total asociado a turistas con paquete turístico creció un 2,8 %.