La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y Caixabank han alcanzado un acuerdo de tres años de duración por el que los clientes de la entidad afectados por la comercialización de participaciones preferentes puedan canjearlas por el 100% de su valor nominal.

El presidente de la organización de usuarios, Manuel Pardos, aseguró que los clientes a los que no les interese el anterior canje propuesto por el banco, que les ofrecía canjear el 100% del valor de sus títulos por obligaciones subordinadas a diez años por un valor nominal del 70%, podrán acceder "a una liquidación inmediata del 100%".

Para Pardos, ese primer canje que llevó a cabo Caixabank "de manera unilateral" no satisfacía a todos los clientes, "por ello se iniciaron negociaciones entre Adicae, representantes del banco y afectados de todos los puntos de España para lograr un nuevo acuerdo".

En este sentido, el presidente de Adicae aplaudió el comportamiento de la entidad, "pues es la primera vez que un banco español llega a un acuerdo así con sus clientes". Además, Pardos resaltó que Caixabank "quiere que sus clientes permanezcan, pero la asociación le ha puesto condiciones para que se queden los que lo deseen y, los que no, obtengan su dinero de inmediato".