El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo lunes en Madrid con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, al que reiterará su determinación de cumplir con los objetivos de déficit y con el que analizará el informe sobre la banca española hecho público ayer.

Rajoy recibirá en el Palacio de la Moncloa al representante de la Comisión, institución que ayer afirmó en un comunicado que los datos conocidos sobre la banca son "un paso decisivo" para reforzar la confianza en el sector financiero español.

Además, aseguró que la recapitalización comenzará en noviembre tras determinar en los próximos meses la ayuda exacta requerida.

Según el informe de la consultora Oliver Wyman, la banca española tiene un déficit de capital de 53.745 millones de euros, aunque la cifra se eleva a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha.

De todo ello podrán hablar el lunes en Moncloa Rajoy y Rehn, al que el jefe del Gobierno tendrá la oportunidad de exponer algunos detalles del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2013 aprobado por el Gobierno.

Por su cargo, Olli Rehn fue el encargado de informar el pasado 14 de septiembre en Nicosia (Chipre), tras la reunión del Eurogrupo, que España, por boca de su ministro de Economía, Luis de Guindos, había anunciado un plan de reformas para cumplir las recomendaciones de la Unión Europea.

Un plan que el Consejo de ministros aprobó el pasado jueves junto con el proyecto de cuentas del Estado para el próximo año.

Olli Rehn ha mostrado en diversas ocasiones su confianza en que España podrá cumplir los objetivos de déficit marcados y que no será necesario volver a revisarlos.

Algo que cree que es posible debido a las reformas emprendidas y pese a que reconoce que no es fácil y que hay un problema grave en las cuentas autonómicas.