04 de octubre de 2012
04.10.2012
Comisión de Presupuestos del Congreso

El Gobierno: los objetivos de déficit 'son tablas de salvación'

Fernández Currás reconoce que los Presupuestos del Estado "por si solos no bastan" para cumplir con Bruselas

04.10.2012 | 20:48
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha recalcado que los objetivos de déficit "ya no son metas, sino tablas de salvación", y ha admitido que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 "por si solos no bastan" para cumplir los compromisos con Bruselas.

"Los presupuestos no pueden solos. Por eso van acompañados de muchas otras cosas", dijo para referirse a la batería de 43 medidas que el Gobierno prevé desplegar en el presente semestre. "Los presupuestos son sólo un paso más hacia una convergencia firme y decidida con la que España está comprometida", añadió.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Currás insistió en que la reducción del déficit al 6,3% del PIB en 2012 y del 4,5% en 2013 es "ineludible" y que por ello el Gobierno ha elaborado unos "presupuestos hipotecados".

"El objetivo de despejar cualquier duda sobre la solvencia debe ser antepuesto a cualquier otra consideración", ya que "es difícil acceder a financiación alguna si España no despierta la confianza suficiente sobre su capacidad de hacer frente a la devolución de la deuda", ahondó.

Según dijo, ello depende de "la contención del endeudamiento y de la recuperación del crecimiento económico", cuestiones que, a su juicio, se abordan en los presupuestos para el próximo año con medidas como la "racionalización" del Estado del Bienestar y la reducción durante "un tiempo determinado" de la inversión no urgente.

Por el lado del crecimiento, la secretaria de Estado de Presupuestos recordó también el valor de las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos 10 meses y confió en que en la medida en que las familias consideren que las subidas de impuestos son transitorias estarán dispuestas a reducir su tasa de ahorro y se podrá minorar la contracción del consumo que está haciendo más prolongada la recesión.

Asimismo, Currás avanzó una leve mejoría del empleo en 2013 que situará la tasa de paro en el 24,3% por el "impacto positivo de la reforma laboral".

El Estado lidera la estabilidad presupuestaria

Por otro lado, la secretaria de Estado de Presupuestos hizo hincapié en la voluntad del Estado de asumir el "liderazgo" de la consolidación presupuestaria del conjunto de las administraciones públicas, que es "la que importa" de cara a la consecución de los objetivos marcados por Bruselas.

Currás aprovechó para lamentar que "no es ejemplar" que algunas comunidades autónomas se resistan aplicar medidas que el Gobierno adopta "también en beneficio de estas comunidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.