27 de octubre de 2012
27.10.2012
Luis Iván Cuende

"Con una empresa tienes que ser el mejor en lo que haces"

27.10.2012 | 04:01
Luis Iván Cuende.

Con apenas 12 años creó un sistema operativo libre denominado Asturix que rechazó el Gobierno de Asturias. Hoy lo emplean en Colombia, Brasil, Estados Unidos, Rusia o Canadá. Ayer, con 17 años, dio una conferencia en Valencia organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Tuvo su primer teléfono inteligente con sistema operativo Android con apenas 12 años. "Era un armatoste, pero a mí me parecía impresionante". A esa edad ya nadaba como pez en el agua en la programación informática hasta el punto de ser capaz de crear un sistema operativo libre. La inversión previa fueron los 50 euros que sus padres le dieron para comprar un par de dominios en Internet. Luis Iván Cuende se convertía así en emprendedor precoz cuando trató de vender el software, que denominó Asturix, al Gobierno asturiano. "No me hicieron caso y se rieron de mí". Hoy el Asturix está presente en varios países. Cuende cree que el sistema educativo actual "mata la creatividad y no fomenta la espontaneidad y apuesta por dar respaldo y vía libre a los emprendedores. Ahora trabaja en una nueva "start up" con su socio Alberto Elías, ambos con 17 años, que se llama Holalabs y pretende "revolucionar el mundo de la interacción en Internet".

¿Usted es un "hacker" bueno?
Sí, claro, no me dedico a la piratería me dedico a crear. Hay "hackers" y "crackers", que son piratas informáticos. Los "hackers" crean aplicaciones y "software".

¿Se considera emprendedor al uso?
Serlo lo soy. Al principio no sabía lo que significaba esa palabra. Pero eso dicen que soy.

Un emprendedor por placer
Me gusta lo que hago y ya está.

¿Cualquiera puede montar su empresa para vivir de ella?
Vivir es más complicado. Se trata de hacer lo que te gusta. Luego el dinero viene o no viene. De lo que se trata es de intentar ser el mejor en lo que haces o tratar de hacerlo lo mejor posible.

¿Aceptaría un oferta millonaria de Apple o Microsoft para programar en su empresa?
Millonaria sí. Pero tendría que ser muy millonaria.

¿Por qué?
No me gustan como empresas. Son empresas muy grandes. No me convencen su filosofía, son muy cerrados.

¿Por qué dicen que son cerrados?
Microsoft lleva 20 años bloqueando la innovación. Se están quedando anticuados. En el caso de Apple están intentando que se aprueben leyes de censura de Internet. Para las aplicaciones piden muchos requisitos para entrar.
Eso se llama censura.

Es favorable a la libertad absoluta en Internet?
Eso es. Completamente liberal. Es mejor que puedas hacer lo que quieras.

¿Cree en la piratería, en bajar contenidos sin pagar?
Eso es consecuencia de que la industria cultural lo esta haciendo muy mal. Ponen las cosas muy difíciles a los usuarios, que tiene que hacer un montón de cosas para disfrutar de la música y el cine. La industria del cine y la música tiene que ponerlo más fácil para que la gente esté dispuesta a pagar.

¿Usted que quiere ser de mayor?
Lo que soy ahora. Quiero hacer lo que hago ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine