El presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), Emilio Orta, ha celebrado este miércoles el anuncio de Ford de que en 2014 cerrará la planta belga de Genk y fabricará en Almussafes (Valencia) los nuevos Mondeo, S-MAX y Galaxy y, de hecho, ha subrayado que se encuentran "en estado eufórico, de verdadera alegría" al considerar que es una noticia "superbuena".

En declaraciones a Europa Press, ha valorado que se trata de "un afianzamiento más de la planta de Valencia" que, además, implica "una carga de trabajo importantísima" que "generará un aumento de puestos de trabajo en la industria auxiliar", a razón de tres empleos nuevos por cada puesto de trabajo creado en Ford.

A la espera de tener "todas las confirmaciones", y tras recibir un comunicado de Ford en el que les trasladaba esa noticia, Orta subraya que "es algo extraordinario para la planta de Valencia" y para su industria auxiliar, que deberá superar las "dificultades" de 2013.

Esa industria auxiliar emplea a más de 8.000 personas y en la actualidad trabaja a "entre un 78 y un 80 por ciento" de su capacidad, aunque esas cifras podrían aumentar considerablemente con la llegada de los modelos Mondeo, S-MAX y Galaxy.

Al respecto, el presidente de AVIA explica que esos tres vehículos que llegarán "a principios o más bien en la primavera de 2014" a Valencia tienen "un contingente de producción muy importante y sobre todo técnica, ya que son modelos altamente tecnológicos".

"MOMENTOS DUROS" PARA LOS TRABAJADORES DE GENK

Orta lamenta la situación que vivirán los trabajadores afectados directa o indirectamente por el cierre de la planta de Genk, al igual que el gerente de H&L y expresidente del parque industrial Juan Carlos I de Almussafes, Nicolás Agustín, quien afirma sentir mucho que sus colegas belgas vayan a sufrir las "dificultades y malos momentos" que han vivido ellos "en los últimos cuatro años". "Son momentos duros para los trabajadores y para sus familias", subraya.

Agustín, vocal de la junta directiva de la Asociación de Propietarios y Usuarios del Parque Industrial de Almussafes (APPI), que ha presidido durante cerca de diez años, señala que "si realmente se produce, ese anuncio va a ser bastante positivo" para estas empresas, aunque "esté previsto se vaya al mismo tiempo el C-MAX".

Al respecto, ha explicado a Europa Press que los nuevos modelos "beneficiarían notablemente" a las empresas del parque industrial, que estaban "hasta la fecha bastante preocupados" por el "volumen dudoso" de los modelos asignados a la factoría valenciana, a diferencia de los nuevos, "consolidados y con volúmenes importantes".

Así, subraya la mayor fiabilidad del Mondeo, S-MAX y Galaxy dado que presentan notables cifras de producción "en segmentos que tienen salida y venta en el resto de Europa".

"EL TRABAJO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS HA DADO SUS FRUTOS"

A su juicio, esa decisión obedece a que "el trabajo de los últimos años ha dado sus frutos" y al hecho de que la planta de Almussafes y su industria auxiliar estén "preparados para fabricar varios modelos", algo que le otorga "valor añadido a todo el parque". En cualquier caso, pide prudencia a la espera de la decisión definitiva y aconseja "no alegrarse antes de hora porque aún es un estudio".