09 de noviembre de 2012
09.11.2012
Reforma energética

El Gobierno acepta rebajar un 60% la tasa del gas al azulejo

El PP presentará una enmienda para modificar el proyecto de ley original tras la presión de la Generalitat, la Diputación de Castelló y la patronal del sector

09.11.2012 | 10:49

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, informó ayer de que el Ministerio de Industria ha "aceptado rebajar en alrededor de un 60 por ciento la tasa del gas" que tenía previsto comenzar a aplicar a partir del 1 de enero de 2013. El proyecto de ley será modificado a través de una enmienda del PP que permitirá a las empresas reducir el gravamen.

En un comunicado, Moliner se ha mostrado "muy satisfecho" de que el Gobierno central "haya atendido" la "reivindicación de modificar la tasa del gas a favor del sector cerámico castellonense".

El presidente de la Diputación asegura querer mostrarse "muy prudente" hasta que "se complete el proceso de modificación de la ley", aunque subraya que "es una gran noticia para toda la provincia porque tanto el sector azulejero, como el de fritas y esmaltes, han sido el motor económico de esta provincia y no podíamos permitir --ha dicho-- que dejase de serlo por una medida injusta con Castellón".

Según las mismas fuentes, hace una semana el PP aprobó en el pleno de la Diputación instar a sus diputados a votar a favor en el Congreso de una enmienda de la oposición en contra de la tasa del gas, en lo que califican de "un hecho inédito".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que el PPCV ha demostrado que "desde la unidad y la lealtad", este partido ha "solventado" algo que era "injusto para el sector cerámico".

Así, "un sector fundamental, que genera tantos puestos de trabajo", tendrá una tasa adecuada que les permita seguir siendo competitivos, ha añadido el también president de la Generalitat.

La Generalitat, la Diputación, la patronal ASCER, partidos políticos y diversas organizaciones económicas y empresariales de Castelló han venido reclamando en las últimas semanas al Gobierno que eximiera al sector cerámico y azulejero del llamado "céntimo verde" de la tasa del gas, al considerar que ponía en riesgo la viabilidad del sector en esta provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.