Competencia reclama más flexibilidad en las licencias de estaciones de servicio

Bernaldo de Quirós recuerda que en España no se ha construido desde 1970 ninguna refinería de crudo

jordi cuenca valencia

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Joaquín García Bernaldo de Quirós, aseguró ayer a este diario que "hay rigideces entre oferta y demanda" en el mercado del petróleo que podrían estar detrás del incremento en el precio de los derivados de este carburante. Según los informes que maneja la entidad, "hemos detectado que hay posibilidades de mejorar la competencia" y, entre otras posibles medidas, mencionó la necesidad de una mayor flexibilidad a la hora de conceder licencias de estaciones de servicio (EE SS), mejoras en los mercados mayoristas y de distribución o el hecho de que desde 1970 no se ha construido ninguna refinería en España, aunque en las de Cartagena y Huelva se han hecho mejoras. Bernaldo de Quirós, que participó ayer en la Bolsa de Valencia en las V Jornadas valencianas de la competencia, no quiso pronunciarse sobre el procedimiento sancionador que sigue esa institución por un posible pacto de precios entre las asociaciones de transportistas del puerto de Valencia.

El presidente de la CNC aseguró también que el nuevo órgano que se cree antes de que acabe 2012 debe promover la culminación del "proceso de regeneración económica" que afecta "a todo el tejido humano y social" y no solo al sector económico. El Consejo de Ministros remitió el pasado mes de septiembre a las Cortes el Proyecto de Ley de creación de la Comisión de Mercados y Competencia.

Por su parte, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, quien inauguró la jornada, destacó que la reestructuración de la CNC de la Comunitat Valenciana supone un ahorro superior a los 200.000 euros anuales. Buch destacó que este órgano es "un ejemplo de la nueva" Generalitat, que " compatibiliza la reducción del gasto con el mantenimiento de los servicios públicos esenciales".

Tracking Pixel Contents