El TSJ anula el plan de concesiones del transporte de viajeros de la Generalitat

Competencia demandó a las firmas Autocares Costa Azul, La Alcoiana y Ángel Mariano Moya, S. A.

j. l. z. valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia ha confirmado un duro varapalo al Consell al anular el plan de modernización de las concesiones de transporte público regular de viajeros por carretera de la Comunitat Valenciana. El TSJ estima el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra la Generalitat, que también incluye como demandadas a las firmas Autocares Costa Azul, La Alcoiana y Ángel Mariano Moya -con sedes en Alicante- , ante la "falta de concordancia de esta norma [del Consell] con la legislación comunitaria".

El recurso siguió al informe que Competencia emitió en abril de 2010 donde constató las actuaciones con las que algunas autonomías prorrogaban las concesiones de autobuses a sus actuales concesionarios, "eliminando, innecesaria y desproporcionadamente, las ventajas que aporta la competencia e incumpliendo normas comunitarias".

El reglamento de la CE establece una duración máxima de diez años para las concesiones de autobús y la posibilidad "extraordinaria" de prorrogarla cinco años más. Sin embargo, el Consell abrió la posibilidad de conceder prórrogas en las concesiones con una duración que podría alcanzar hasta 2023. El programa de modernización de la Conselleria de Infraestructuras , entre otros requisitos, exigió al concesionario disponer de una flota cuya dimen?sión sea superior un 20 % a la mínima requerida para la prestación del servicio.

La Conselleria de Infraestructuras "todavía está estudiando" la sentencia del TSJ y analiza un posible recurso, al igual que las tres mercantiles demandadas por Competencia.

Tracking Pixel Contents