Vicente Cotino ficha a Enrique Lucas para su firma de capital riesgo

El fundador de Nordkapp seguirá en la gestora de patrimonio y buscará inversores para Pontia

v. romero valencia

El financiero valenciano Enrique Lucas Romaní ha sido designado presidente del consejo de administración de Pontia Capital, la firma de capital riesgo de Vicente Sedesa, propietario a su vez de la concursada Sedesa. El nombramiento de Lucas obedece a la intención de Cotino de aprovechar su experiencia en banca privada y fondos para buscar inversores y capital fresco para Pontia. Lucas, que en principio no tiene funciones ejecutivas, según señaló en declaraciones a este diario, mantendrá su puesto en Nordkapp, que acaba de ser adquirida por el Banco Madrid (Banca Privada d'Andorra) al Banco de Valencia.

Según Lucas, ambos puestos con compatibles y complementarios. Pontia señala en su propia página corporativa que en la actualidad mantiene inversiones en Reciclados del Mediterráneo (gestión de residuos urbanos e industriales), en Ofi Precios (muebles de oficina, Ladorian (producciones audiovisuales) y Worldwide Circuit Management, la consultora que Cotino creó para promover su frustrado proyecto de circuito de Fórmula 1 en Hungría. Pontia ha realizado operaciones también en el sector de los operadores turísticos y la logística y explica que tiene presencia en Ecuador, Brasil, Colombia, Reino Unido, Hungría y España.

Las cuentas de Pontia Equity Capital depositadas en el Registro Mercantil correspondientes a 2011 reflejan que tiene inversiones en empresas del grupo y asociadas por valor de 710.000 euros y un patrimonio neto de 1,2 millones de euros. Sin embargo, el año pasado registró unas pérdidas de explotación de 584.000 euros con una cifra de negocios de apenas 150.000 euros y unos gastos de personal que superaron el medio millón.

Liberio A. Portero figura como consejero delegado e Iria Souto como socia, aunque es Vicente Cotino el que posee el grueso del capital. El grupo cuenta también con Pontia Asset Management, una mercantil con un patrimonio neto de 6,5 millones de euros y 4,2 millones en inversiones en empresas. Cotino y Souto figuran como administradores solidarios. Esta filial también registró más de medio millón de euros de pérdidas antes de impuestos en 2010 como consecuencia de una variación a la baja de sus instrumentos financieros. Cotino, que parece buscar nuevas formas de inversión potenciando Pontia con Lucas, tiene en concurso de acreedores a Sedesa tras la frustrada operación de venta a Ezentis.

Tracking Pixel Contents