Una exconsejera dice al juez que confiaba tanto en Bankia que invirtió 80.000 euros

Un grupo de afectados por las preferentes increpa a Mercedes de la Merced y al expresidente de Caja Ávila

efe madrid

La exconsejera de BFA y exmiembro del consejo de administración de Caja Madrid Mercedes de la Merced aseguró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que confiaba tanto en la viabilidad del grupo financiero que compró acciones y participaciones preferentes por más de 80.000 euros. Según informaron fuentes jurídicas, durante su declaración como imputada por el caso Bankia, la exconsejera y política del PP insistió en que, pese a haber perdido buena parte de esos ahorros, no se sintió engañada en el caso de la compra de participaciones preferentes porque recibió información sobre las condiciones del producto y porque durante un tiempo percibió elevados intereses.

Mercedes de la Merced y el expresidente de Caja Ávila Agustín González, que también compareció como imputado, fueron increpados a su salida de la Audiencia Nacional por un grupo de afectados de preferentes de Bankia, que les rodearon exigiéndoles que la entidad les devolviera sus ahorros, lo que obligó a la Policía Nacional a escoltarles. Los clientes, que habían acudido por primera vez a la sede del tribunal desde que empezó la ronda de interrogatorios a los 33 exconsejeros imputados, profirieron insultos de "ladrones" y "chorizos" a De la Merced y González, así como consignas como "la Mercedes al talego".

La exconsejera dexplicó en su declaración que decidió aceptar la entrada del Estado en el capital del grupo Bankia-BFA el pasado mayo (con la conversión de las participaciones del FROB en acciones) por ser "beneficiosa" para recapitalizar el conglomerado.

Por su parte, el expresidente de Caja Ávila destacó durante su declaración que la auditora de Bankia-BFA, Deloitte, trasladó la más absoluta normalidad cuando el pasado marzo tuvieron que formular las cuentas de 2011. También señaló que, una vez que José Ignacio Goirigolzarri sustituyó a Rodrigo Rato como presidente , aceptó la reformulación de cuentas "por responsabilidad".

Tracking Pixel Contents