Hacienda creará una oficina para vigilar los impuestos que pagan las multinacionales

Controlará a empresas como Google o Amazon que declaran los beneficios en países como Irlanda o Luxemburgo

efe

El ministerio de Hacienda pondrá en marcha a comienzos de 2013 una unidad especializada en fiscalidad internacional que estrechará la vigilancia sobre las multinacionales que utilizan las diferencias en las legislaciones nacionales para eludir el pago de impuestos en España. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, avanzó que esta nueva oficina contará con medio centenar de trabajadores de la Agencia Tributaria (AEAT).

El objetivo es luchar contra lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denomina "prácticas de planificación fiscal agresiva" de algunas multinacionales, que evitan la tributación en los países con mayor presión fiscal, pero sin dejar de aprovecharse de las ventajas fiscales que les ofrecen. Compañías del sector de las tecnologías como Google o Amazon están siendo investigadas en algunos países europeos por este motivo, aunque fuentes de Hacienda rechazaron dar nombres o apuntar a los sectores donde más se producen estas prácticas.

Este es uno de los motivos por los que el Gobierno ha limitado la deducción de los gastos financieros al 30 % del resultado del ejercicio, hasta un importe máximo de un millón de euros, ya que se ha utilizado esta vía para rebajar la factura fiscal en España, mientras que los beneficios se declaran en otros países con impuestos más bajos como Irlanda o Luxemburgo.

Los técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) se mostraron "escépticos" ante la creación de la Oficina por la escasa dotación de personal que va a tener.

Tracking Pixel Contents