El 56 % de los convenios no contempla la subida del IPC

j. l. z. valencia

La negociación de los convenios colectivos entre los representantes empresariales y de los trabajadores alcanza hasta el pasado mes de octubre uno de los niveles más bajos desde el inicio de la crisis económica. En la Comunitat Valenciana, tan sólo se han pactado o revisado 138 convenios colectivos (incluidos los sectoriales y de empresa), que afectan a 253.755 trabajadores por cuenta ajena, según constatan los datos de las secretarías de acción sindical de UGT y Comisiones Obreras. Y las cláusulas de garantía salarial de los pactos laborales brillan por su ausencia, pues la mitad de los convenios no tiene previsto revisar el aumento salarial al hilo del incremento interanual del IPC.

Este volumen de convenios supone tan sólo el 44 % de los previstos a lo largo de 2012 y afecta a poco más de un tercio de los empleados que este año deberían aprobar o actualizar sus tablas salariales y acuerdos laborales (casi 700.000 personas)- Todo parece indicar que gran parte de los trabajadores se quedarán este año sin convenio. Así las cosas, grandes sectores de actividad como la cerámica, metal, mueble y calzado, entre otros, se encuentran todavía sin alcanzar un acuerdo.

Hasta el pasado mes de octubre se ha registrado un alza salarial del 1,44 % (la inflación o incremento medio de los precios se sitúa en el 3,5 %) en la Comunitat Valenciana, que supone también el alza inferior de los últimos años. La mejora retributiva ha ido desciendo paulatinamente durante los últimos años. En 2011 fue del 2,06 %.

Tracking Pixel Contents