La Comunitat Valenciana ha registrado un aumento del 2,3 por 100 en los primeros nueve meses del año en su índice de exportaciones, hasta alcanzar un valor de 15.060,5 millones de euros, según datos hechos públicos por la Secretaría de Estado de Comercio que recoge la Generalitat.
Estas cifras indican que la autonomía ha alcanzado un superávit comercial de 881,5 millones de euros, que contrasta con el déficit de 26.564 millones existente en el resto de España. Desde la Generalitat destacan que la combinación del aumento de las exportaciones y la caída de las importaciones por el descenso del consumo interior ha dado como resultado una mejora de la balanza exterior de la Comunitat, que cierra con un saldo positivo por noveno mes consecutivo.
"El sector exterior está desempeñando un papel fundamental para amortiguar los descensos de la actividad interna", ha subrayado Daniel Marco, director general de Internacionalización. Marco sostiene que de esta forma la Comunitat "está contribuyendo a la recuperación de la economía española". Asimismo, ha reiterado el "apoyo" que le ha prestado el Consell a todas aquellas empresas que quieran salir al exterior y ha valorado el hecho de que las compañías de la Comunitat "están diversificando sus productos y sus mercados".
En 2011, las exportaciones de productos relacionados con energías renovables alcanzaron un valor de 422 millones de euros. Esta cifra situó a la Comunitat Valenciana en el tercer puesto de la lista de regiones españolas más exportadoras, con un 14 por 100 sobre el total estatal.