Protestas

Naranjas gratis contra los recortes en agricultura

Agricultores valencianos han repartido en el centro 1.000 kilos de esta fruta para denunciar la situación del sector

El sindicato UPA-PV ha repartido ante la sede de la delegación del Gobierno mil kilos de cítricos durante un acto de protesta contra el "desmantelamiento del mundo rural".

El sindicato UPA-PV ha repartido ante la sede de la delegación del Gobierno mil kilos de cítricos durante un acto de protesta contra el "desmantelamiento del mundo rural". / EFE/ Almudena Torres.

EFE

Agricultores valencianos han repartido hoy entre los viandantes del centro de la capital mil kilos de naranjas en defensa de la agricultura y la ganadería y contra de los recortes en los presupuestos destinados a este sector, algo que a su juicio conduce al "desmantelamiento del mundo rural".

La protesta, que ha tenido lugar ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat, coincide con el debate en Bruselas del presupuesto con el que la Unión Europea dotará entre 2012 y 2020 a la Política Agraria Común (PAC), que rige el trabajo de los agricultores europeos.

Según ha explicado a EFE el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la Comunitat, Rafael Cervera, este sector está "preocupado" por el hecho de que se esté "apoyando a las entidades bancarias españolas y recorten los presupuestos a los que menos tienen".

En ese sentido, ha defendido en nombre del sector que la PAC mantenga las partidas presupuestarias, si no las aumenta, dado que los agricultores y ganaderos ofrecen "unos productos y un trabajo beneficiosos para la sociedad".

Los manifestantes también han protestado por los bajos precios que reciben por los productos que cultivan a costes que "se multiplican año tras año", y para que se reconozca "de una vez" el valor del trabajo de agricultores y ganaderos.

Asimismo han reclamado para el sector contratos homologados y una comisión de arbitraje que vele por éstos, y que la Generalitat pague los "340 millones de euros" que, según aseguran, adeuda a agricultores, empresas agroalimentarias y cooperativas en concepto de "diferentes ayudas anunciadas o comprometidas pero no llevadas a cabo".

Los agricultores han repartido entre los ciudadanos hasta mil kilos de bolsas de naranjas valencianas, al tiempo que han entregado folletos con sus reivindicaciones y explicado el porqué de la iniciativa.

Tracking Pixel Contents