El promotor valenciano y su familia han terminado por sucumbir a la presión de las entidades financieras y ha solicitado concurso voluntario de acreedores para la histórica mercantil Edificaciones Calpe y tres de sus filiales: Patrimonial Andybal, Andybal Residencial y Desarrollos Urbanísticos del Algar. Fernando Ribes Millet ha sido designado administrador concursal de las cuatro sociedades por el juez del Mercantil número 1 de Valencia, Salvador Vilata.

Fuentes del grupo explicaron que la suspensión de pagos tiene por objeto propiciar un acuerdo con las entidades financieras acreedoras, a las que las concursadas adeudan cerca de 300 millones de euros, y con la Agencia Tributaria y evitar así que los administradores tengan que responder a las reclamaciones con su propio patrimonio.

Las mercantiles en concurso son propietarias de bolsas de suelo pendientes de desarrollar en las comarcas de las Marinas en poblaciones como Finestrat, La Nucia o Altea. Pero Patrimonial Andybal es la sociedad que los Ballester emplearon en 2006 para hacerse con inmuebles emblemáticos en Madrid y Barcelona con el objetivo de rehabilitarlos como viviendas de lujo. La llegada de la crisis truncó los planes y lo que iba a ser un patrimonio de alto valor para proteger al grupo de vaivenes negativos ha terminado por lastrar sus cuentas por el elevado apalancamiento de las operaciones.

Estos edificios se distribuían en la calle Velázquez, Jorge Juan y Paseo de Recoletos de Madrid y en el Paseo de Gràcia de Barcelona. El Banco de Santander se ha adjudicado ya varios inmuebles madrileños, mientras que el edificio catalán puede acabar en manos de Bankia y Banco de Valencia, que lo tenían como garantía de sus créditos, y tendrán privilegios en el orden del prelación de créditos del concurso. La familiar Reyzábal compró en 2010 el edificio de la antigua sede de Uralita en el madrileño Paseo de Recoletos por 50 millones de euros.

El grupo, comandado por la hija de Andrés, Reyes Ballester, ha logrado poner a salvo el negocio hotelero de SH Hoteles, locales comerciales, aparcamientos y varios edificios de Valencia, controlados a través de la mercantil Nereida Mediterránea, si bien esta mercantil también registró en 2011 7,5 millones de pérdidas y acumula de ejercicios anteriores otros 35 millones de números rojos.

Fuentes del grupo inmobiliario señalaron que tal como ha evolucionado la crisis lo mejor hubiera sido solicitar el concurso hace cinco años, cuando las tasaciones inmobiliarias eran más altas y los canjes de deuda y daciones en pago más beneficiosos para los concursados.

Ahora, gran parte del futuro del Grupo Ballester, puede quedar en manos del banco malo, que asumirá en breve los créditos de entidades nacionalizadas como Bankia y Banco de Valencia.

El Banco de Valencia adquiere el 17 % del promotor en Medwind

El proceso de reestructuración del grupo empresarial de Andrés Ballester también conlleva una importante desinversión en el sector energético. La sociedad Ágora Patrimonial, controlada por esta firma familiar, ha cedido el 17 % del capital social que poseía en Medwind a manos del Banco de Valencia, uno de sus principales acreedores financieros. Medwind (mercantil creada por los empresarios Fernando Roig, Francisco Fenollar y otros inversores castellonenses) es propietaria del 50 % de la compañía de gestión de parques eólicos Renomar El otro 50 % es del grupo Acciona. El Banco de Valencia, a través del fondo Real Equity, eleva su participación en Medwind al 43 % y el 57 % restante sigue en manos de los citados empresarios de la Comunitat Valenciana. Banco de Valencia no ha comunicado los ingresos logrados con esta operación. Renomar tiene operativas cuatro de la cinco áreas que logró del Plan Eólico del Consell. j. l. z. valencia