Nuevo presupuesto de la UE
España, Francia e Irlanda se alían por las ayudas agrícolas
Trabajarán conjuntamente para intentar aumentar las partidas previstas en el último borrador de Van Rompuy
EFE
España, Francia e Irlanda han acordado hoy hacer un frente común para intentar aumentar las partidas previstas en el último documento del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en materia de política agraria por considerarlas insuficientes.
La última propuesta de presupuesto de la UE en el periodo 2014-2020 aumenta en 7.700 millones los previstos inicialmente para este apartado.
Sin embargo, fuentes de la delegación española han informado de que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente francés, François Hollande; y el primer ministro irlandés, Enda Kenny, han mantenido hoy contactos y se han aliado para lograr que ese aumento sea mayor.
Hollande, en declaraciones a los periodistas esta mañana, ha recordado que la última propuesta de Van Rompuy sigue incluyendo un fuerte recorte en agricultura, de unos 17.000 millones de euros, respecto a la idea original de la Comisión Europea.
En los contactos que han mantenido Rajoy, Hollande y Kenny se está barajando que, al menos, haya un incremento de unos 6.000 millones más sobre el último documento.
No se descarta que a esta posición se sumen otros países, como Italia, pero de momento está abanderada por España, Francia e Irlanda.
De ello han hablado Rajoy y Holande en la reunión que han mantenido antes del reinicio de las sesiones del Consejo.
En las imágenes grabadas al inicio de esa bilateral, Hollande se ha dirigido a Rajoy con la frase "tenemos que ir juntos" ante las perspectivas para la financiación de la política agrícola.
El presidente del Gobierno español ha secundado esa idea y ha recordado la importancia que este apartado del presupuesto comunitario tiene para España.
Hollande ha reconocido en esa conversación que ha habido avances respecto al documento con el que comenzó la cumbre, pero ha recalcado que hay que ir aún más allá.
- Gana el bote de Pasapalabra y marca un nuevo récord en el programa
- Buscan a una mujer desaparecida en Catarroja
- Manu vence en Pasapalabra y supera al histórico ganador del bote Óscar Díaz
- Sorpresa en Pasapalabra: Pospone su participación tras quedarse embarazada
- Hacíamos nuestras necesidades en bolsas porque no teníamos agua
- El ayuntamiento expropiará las cuatro 'covetes' de los Santos Juanes que bloquean la rehabilitación
- Los vecinos explotan contra los 24 apartamentos turísticos de Safranar: 'Están reventando la fachada
- Revelación sorpresa de Rosa en Pasapalabra: "Feliz con lo que venga