23 de noviembre de 2012
23.11.2012
Caso Bankia

Pons hizo de puente entre Bankia y empresarios valencianos

El exvicepresidente de la entidad y expresidente de AVE declara ante el juez que aceptó el cargo para disipar las dudas que generaba la situación de Bancaja

24.11.2012 | 01:59
Pons, a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional donde ha declarado hoy como imputado ante el juez Fernando Andreu, en una sesión clave para esclarecer el papel de la auditora Deloitte en la crisis del grupo financiero.

El expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons Alcoy, ha declarado al juez instructor del caso Bankia en la Audiencia Nacional que su nombramiento tenía como objeto hacer de puente entre la entidad y el empresariado valenciano, tras la salida de José Luis Olivas de la entidad.

    Pons, que fue exvicepresidente del Banco de Financiero y de Ahorros (BFA) y exvicepresidente de Bankia, ha prestado hoy declaración ante e juez instructor del caso Bankia, en una jornada en la que también ha declarado el exministro del Interior Ángel Acebes.

    En su comparecencia en la Audiencia Nacional, Acebes ha afirmado que dimitió "totalmente tranquilo" de su cargo de consejero de BFA, matriz de Bankia, y ha insistido en que la auditora Deloitte sólo mencionó temas pendientes de análisis relacionados con el plan de saneamiento de la entidad.

    Acebes, que ha comparecido en calidad de imputado durante unos 50 minutos, ha puesto de manifiesto ante el juez instructor, Fernando Andreu, que ya había dejado la entidad cuando se produjo la reformulación de las cuentas de 2011, y cuando se acordó la fusión de BFA y Bankia y la salida a bolsa de esta última.

    Fuentes jurídicas explican que Acebes ha relatado que, en la comisión de auditoría de BFA del 26 de marzo presidida por él, Deloitte apuntó que había trasladado una serie de temas a la dirección de la entidad financiera que estaban pendientes debido a que el Banco de España aún estaba estudiando su plan de recapitalización, pero en ningún momento planteó objeción, salvedad o puso énfasis en ellos.

    BFA-Bankia se vio obligada a hacer un plan de saneamiento tras la aprobación a principios de febrero del primer real decreto de reforma financiera que elevó las provisiones de la banca por su exposición al sector inmobiliario.

    Asimismo, el exministro ha destacado que la presentación de cuentas por parte de Deloitte coincidía con las comunicadas por Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en febrero, que arrojaban un beneficio de 309 millones de euros.

    Posteriormente, tras la entrada del nuevo equipo directivo presidido por José Ignacio Goirigolzarri Bankia reformuló las cuentas y Bankia dio unas pérdidas de 2.979 millones.

    El consejero BFA y miembro de CCOO Pedro Bedia, declaró ayer ante el juez Andreu que entre el listado de asuntos pendientes figuraban los créditos fiscales y la valoración de las acciones de Bankia, cuestiones que resultaron clave en el posterior cambio en la contabilidad.

    Sobre estos dos asuntos, Acebes ha indicado que eran partidas que estaban correctamente contabilizadas y, al igual que dijo Bedia, Deloitte no hizo hincapié en ello, indican las fuentes consultadas.

    Otras fuentes apuntan además que en el listado de temas pendientes había informes sobre alguna de las cajas integradas en el grupo y cuestiones informáticas aún por cerrar.

    El exministro ha enmarcado toda su actuación dentro de la normalidad, ha resaltado que sólo trabajó en la entidad financiera nueve meses (del 27 de julio de 2011 al 24 de abril de 2012) y ha indicado que dada su formación como abogado experto en derecho mercantil entendió todo lo ocurrido.

    El 28 de marzo se reunió el consejo de administración de la entidad, en el que Acebes informó de lo que Deloitte había explicado dos días antes en el seno de la comisión.

    Unas semanas después, el 23 de abril, hubo una nueva reunión del consejo de administración de BFA en el que se conoció que el Banco de España había dado su visto bueno al plan de recapitalización de Bankia.

    Al día siguiente, Acebes dimitió por incompatibilidad al ser designado consejero de Iberdrola, empresa en la que la entidad financiera tiene participación accionarial.

    Hoy también ha declarado ante el juez el expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios y exvicepresidente de BFA y, más tarde, vicepresidente de Bankia, Francisco Pons Alcoy, quien ha dicho que su nombramiento tenía como objeto hacer de puente entre la entidad y el empresariado valenciano, tras la salida de José Luis Olivas de la entidad.

    Pons, que se incorporó al consejo de BFA en enero de 2012, ha achacado la reformulación de cuentas al deterioro de la economía.

    Acebes y Pons han sido los últimos consejeros de BFA en declarar como imputados en la Audiencia Nacional. A partir de la próxima semana comenzarán las comparecencias ante el juez de los 15 consejeros de Bankia, entre ellos el presidente, Rodrigo Rato.

    Como viene siendo habitual, en la puerta de la Audiencia Nacional se ha manifestado un grupo de afectados por las preferentes emitidas por algunas cajas integradas en Bankia, que han increpado a los dos imputados con gritos como "Bankia, Acebes, paga lo que debes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.