La industria del metal se recupera y logra crear 2.800 empleos

La patronal Femeval insta a las administraciones públicas a "despertar del letargo" y a activar políticas industriales

j. l. z. valencia

La industria del metal de la Comunitat Valenciana ha alcanzado los 82.500 puesto de trabajo hasta el tercer trimestre de 2012, lo que supone un aumento de 2.800 nuevos empleos a lo largo del verano y constata la recuperación de buena parte de este tejido empresarial. El informe elaborado por la patronal Femeval, que preside Vicente Lafuente, considera que este significativo repunte demuestra la capacidad de las empresas para "reaccionar y remontar actividades". Según Lafuente, estos resultados deben "despertar a las administraciones públicas de su letargo y animarse a activar políticas industriales que respalden el esfuerzo del sector".

La tendencia positiva durante el citado período estival se refleja también en el ámbito de las firmas de instalaciones (fontanería, obras de construcción o eléctricas), ya que ha logrado mantener el número de ocupados. Mientras tanto, el empleo en la venta y reparación de automóviles y en el comercio del metal experimentaron un leve descenso.

Exportaciones

El metal ha logrado duplicar sus exportaciones a Estados Unidos, si bien el comercio exterior global continúa en valores negativos como consecuencia de la demanda de la zona euro, mercado tradicional de las exportaciones valencianas, donde las ventas han disminuido un 6,7 %. El principal receptor de los bienes producidos en la autonomía es Alemania, seguido por Francia e Italia.

Femeval también atribuye el recorte de actividad en las áreas de venta y reparación del automóvil "a los efectos desfavorables" de la subida del IVA. Respecto al futuro, la empresas de la autonomía prevén caídas del número de ocupados inferiores a las registradas en trimestres anteriores. Así las cosas, las expectativas reflejan una continuidad de la situación negativa para el último trimestre de este ejercicio.

Tracking Pixel Contents