La Seguridad Social reclama 117 millones por cobros indebidos en las pensiones

Unas 65.000 personas tendrán que devolver el dinero de los complementos a mínimos de 2009

efe madrid

La Seguridad Social ha detectado que 65.287 pensionistas han cobrado indebidamente los conocidos como complementos a mínimos, lo que ha generado un gasto de 117,2 millones de euros que ahora deben reembolsar. Estos datos son los últimos procesados por la Seguridad Social y corresponden al ejercicio 2009.

Dichos complementos son unas cantidades que se añaden a las pensiones más bajas para que éstas alcancen la cuantía mínima establecida. Otra cifra destacable es que el 45 % de los beneficiarios son reincidentes. Para recuperar el dinero, los pensionistas tienen la posibilidad de reintegrar sus deudas mediante descuentos en su prestación.

Oscila entre un 15 y un 20 % de la pensión cuando ésta sea igual o superior a la mínima de jubilación para los mayores de 65 años; mientras que si es inferior es de entre el 10 y el 14 %. No obstante, podrá ser mayor si al aplicar esos porcentajes no se logra saldar la deuda en un plazo máximo de 5 años.Si el beneficiario es reincidente, el porcentaje de deducción en el caso de dos deudas es del 27 %, que se eleva al 38 % si se trata de tres.

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) revisa, desde 1997, los complementos a mínimos, para lo que efectúa cruces informáticos con la Administración Tributaria. El intercambio de información se hace entre marzo y abril.

Tracking Pixel Contents