Una grúa de 140 toneladas cae al mar mientras la cargaban en un mercante
El accidente se produjo en la terminal Noatum del puerto de Valencia, sin que se registraran heridos
levante-emv
Una grúa móvil de 140 toneladas se cayó ayer al mar, sin que se produjeran desgracias personales, durante las labores de carga a un buque en la terminal de contenedores Noatum, del puerto de Valencia. El suceso se produjo a primera hora de la mañana, cuando el buque de tipo carga rodada ("ro-ro") "Storm", de bandera italiana, perteneciente a la naviera San Marco de Marghera -especializada en el transporte de grúas entre puertos-, comenzó a escorarse mientras se procedía a la operación de carga de la grúa, lo que provocó que se soltasen los anclajes y cayera al fondo del mar sin que hubiera que lamentar ningún herido entre el personal que estaba trabajando en esos momentos en el muelle.
La grúa, una Liebherr LMH-500, es una estructura móvil de 51 metros de altura aproximadamente y 140 toneladas de peso, capacitada para operaciones de carga de contenedores y graneles de hasta 208 toneladas de peso. A la hora de cerrar esta edición, continuaba hundida en el fondo de mar, junto al muelle, y no se tenía claro cuando se iban a poder activar las tareas para extraerla del mar, ya que nada más producirse el accidente, el gestor de terminales Servicesa puso en marcha el procedimiento de seguridad, desplazándose los peritos al lugar del accidente para evaluar las pruebas e investigar las causas del accidente.
Daños leves en el buque
El buque que debía trasladar la grúa, el "Storm", permanece atracado en el puerto de Valencia y sólo ha sufrido unos pequeños daños en el casco y en la barandilla de seguridad que no afectan a la navegabilidad. De hecho, fuentes del puerto consultadas señalaron que no se descarta que pueda participar en las tareas de rescate de la grúa hundida, que podrían activarse hoy mismo. El carguero "Storm", de bandera italiana, es un buque polivalente para cargas rodadas de 93 metros de eslora, 16 de manga y 4,2 de calado construido en 1977 y que puede desplazar 2.934 toneladas.
- Un fallo de la Agencia Tributaria hará que muchos jubilados cobren hasta 4.000 euros como compensación: serán estos
- La Guardia Civil alerta a toda España: 'Cuanto antes se denuncie, mejor
- Gabriela Bravo dimite
- Los atropellados en el Palmar por un conductor ebrio eran el expresidente de Feria Valencia Antonio Baixauli y su mujer
- El principal experto en el barranco del Poyo: 'Se puede desviar caudal al nuevo cauce para proteger l'Horta Sud
- El agua vuelve a correr por el Plan Sur
- Gritos a Mazón en su visita al hospital Clínico
- Tres heridos en un atropello en la avenida Campanar