El PSPV tendrá representantes en la nueva gestora de Bancaja

La Generalitat asegura que está negociando que el primer partido de la oposición tenga 1 o 2 vocales

Jordi cuenca valencia

Hoy será el último día en la vida de Bancaja como entidad de crédito. Mañana se convertirá de forma automática en una fundación de carácter especial. Una gestora se hará cargo de la entidad en cuanto sus integrantes sean nombrados por el protectorado de fundaciones que está bajo la responsabilidad de la conselleria de Justicia. Fuentes oficiales de la conselleria de Economía aseguraron ayer a este diario que la composición de la gestora no está todavía cerrada, pero que la previsión es que los nombres de sus integrantes se conozcan en breves días. Serán técnicos y entre ellos se encontrará el presidente de Bancaja, José María Mas Millet. Las citadas fuentes, que no pudieron precisar el número concreto de integrantes que tendrá finalmente la gestora, aseguraron también que en estos momentos los populares negocian con los socialistas con el propósito de que el principal partido de la oposición nombre a entre uno y dos vocales en esa comisión.

Esta gestora tomará el relevo de los órganos de gobierno de Bancaja, que oficialment ese disuelven hoy, y se encargará de rematar los estatutos de la futura fundación -ya muy avanzados- y de nombrar a una parte de los integrantes del patronato de la nueva entidad. También tendrá que determinar si la Fundación Caja Castelló, como estaba pactado, se segrega de la nueva entidad y qué sucede con la territorial de Segobe, que también amenazaba con escindirse.

Por otro lado, la fundación de carácter especial, cuando esté constituida, tendrá que determinar qué hace con el exdirector general de la caja, Aurelio Izquierdo, repescado como director financiero -sueldo anual de 200.000 euros- para evitar su despido y que tuviera la caja que hacer frente a una millonaria jubilación de 7,6 millones.

Tracking Pixel Contents