Banco de Valencia

El BdV inyectó fondos para sanear las participadas y asumió deudas a cambio de acciones

La entidad vendió sociedades como Nordkapp pero aumentó su control en Acuigroup, Bodegas Riojanas, Med Wind y la financiera Adquiera

JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ VALENCIA

La estrategia del FROB durante el año que ha permanecido al frente de la gestión del Banco de Valencia ha sido la de vender algunas de sus participadas, si bien la compra de acciones e inyección de fondos han tenido mayor peso en la cartera de las mercantiles del grupo financiero con sede en Pintor Sorolla. En este nuevo escenario es de esperar que se aceleren las desinversiones.

En Acuigroup Mare Mar realizó una operación acordeón (ampliación de capital y posterior reducción para enjugar pérdidas) por valor de 17,6 millones de euros para controlar la mayoría del accionariado de esta firma que explota piscifactorías en Sagunt y que estaba participada por Antonio Asunción y Társilo Piles. La crisis de Acuigroup desembocó en un quebranto patrimonial de 16,4 millones en el balance de la sociedad, que cerró con 6,021 millones en pérdidas.

Mientras tanto, el proceso de reestructuración del grupo empresarial del promotor Andrés Ballester ha afectado al banco y conlleva una importante desinversión en el sector energético. La sociedad Ágora Patrimonial, controlada por esta firma familiar, ha cedido el 17 % del capital social que poseía en Med Wind a manos del Banco de Valencia, uno de sus principales acreedores financieros. Med Wind (mercantil creada por Fernando Roig, Francisco Fenollar y otros inversores castellonenses) es propietaria del 50 % de la compañía de gestión de parques eólicos Renomar El otro 50 % es de Acciona. El Banco de Valencia, a través de Real Equity, eleva su participación la eólica al 57 %.

Además, ha adquirido esta misma semana el 35,2% de la sociedad Adquiera Servicios Financieros, que estaba repartido entre Grupo Ugarte de Automoción, Corporación Dermoestética, Autos Montalt e IBE 97, con lo que ha pasado a controlar el 100% del capital social de la compañía.

La entidad intervenida consumó este mes la venta a Banco Madrid (Grupo Banca Privada d’Andorra) de la sociedad de valores Nordkapp. La antigua filial de Bancaja podría ingresar entre cinco y seis millones de euros por el 98,8 % que mantenía en Nordkapp.

El banco asumió el paquete accionarial que poseía Libertas 7 en Bodegas Riojanas como pago de posiciones deudoras del grupo inmobiliario y de inversión los Noguera. La entidad financiera intervenida eleva al 12,72 % sus títulos mercantiles en esta bodega.

Tracking Pixel Contents