La bolsa española ha caído hoy el 0,56 % afectada por las dudas que ha suscitado en el mercado el anuncio de dimisión del jefe del Gobierno de Italia, Mario Monti, lo que ha provocado un repunte de la prima de riesgo italiana, y por contagio, de la española.

Así, con el riesgo país español en 426 puntos básicos (diez más que el pasado viernes) el principal selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, ha caído 44,10 puntos, el 0,56 %, hasta los 7.804,40 puntos. En lo que va de año, las pérdidas alcanzan el 8,89 %.

La bolsa española ha comenzado la sesión de hoy a la baja, en el nivel de 7.700 puntos, afectada por los datos de exportaciones chinas de noviembre (crecieron el 2,9 %, menos de lo previsto) y el anuncio de la dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, en cuanto se aprueben los presupuestos italianos de 2013.

La incidencia de estas noticias y del regreso a la política de Silvio Berlusconi, hacía que la bolsa estuviera cerca de tres horas con altibajos sobre el nivel de 7.700 puntos con un descenso que rondaba el 2 %.

Estas nuevas incidían notablemente en el mercado de deuda por el temor de los inversores a la relajación de la contención del déficit en Italia, con lo que la prima de riesgo española subía por contagio hasta 435 puntos en la apertura (la rentabilidad de los bonos a largo plazo avanzaba al 5,6 %).

Al mediodía, la bolsa remontaba desde el nivel de 7.700 puntos gracias a las leves ganancias de los futuros estadounidenses y a la mejoría en el mercado de deuda, donde la prima se había aproximado a 440 puntos con un rendimiento de los bonos del 5,65 %.

La subida de Wall Street después de un inicio incierto (ayudaban McDonald's y Apple, a pesar de informes negativos para la firma tecnológica) servía para que el mercado nacional redujera sus pérdidas al final de la sesión.

Con el descenso de la prima de riesgo hasta 426 puntos básicos al cierre y el alza de casi el 0,3 % del mercado neoyorquino, la bolsa española conseguía recuperar al cierre el nivel de 7.800 puntos.

Por su parte, la bolsa italiana ha caído el 2,20 %, mientras que la de París ha subido el 0,18 %; la de Londres, el 0,12 % y Fráncfort, el 0,17 %.

De los grandes valores del Ibex 35, el Banco Santander ha bajado el 1,74 %, en tanto que el BBVA se ha dejado el 0,97 %; Telefónica, el 0,70 %; Repsol, el 0,85 %, en tanto que Inditex ha cerrado plana, e Iberdrola ha subido el 0,11 %.

La mayor caída ha correspondido a Bankia, que se ha dejado el 2,67 %, seguida de CaixaBank, el 1,96 %.

En el lado de las ganancias ha destacado el Banco Popular, que ha subido el 2,36 % y Amadeus, que ha ganado el 2,33 %.

En el mercado continuo, Inypsa ha sido la que más ha bajado, el 6,25 %, mientras que por el contrario, Grupo Tavex, ha sido la que más ha subido, el 3,64 %.

El efectivo negociado en la bolsa se situó en 2.100 millones de euros, de los que algo menos que 1.000 millones correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

Prima de riesgo

Por su parte, la prima de riesgo española -que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha subido hoy 10 puntos básicos, hasta 426, en la primera jornada de negociación en el mercado tras el anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado desde el 5,421 % hasta el 5,520 %, mientras que el rendimiento de su homólogo alemán también ha subido hasta el 1,306 %.

La incertidumbre institucional generada por la inminente marcha del primer ministro italiano ha sido mal recibida en los mercados europeos, por lo que la prima de riesgo de Italia se ha disparado hasta los 351 puntos básicos, frente a los 323 que registró la sesión previa, y ha arrastrado al riesgo país de España, que ha llegado a alcanzar los 440 puntos básicos durante la jornada.