La Policía detuvo ayer a la cúpula directiva del grupo empresarial Esabe, dedicado a la seguridad privada, por varios delitos cometidos, supuestamente, al crear un entramado empresarial para obtener beneficios ilícitos incumpliendo la normativa legal, así como por un fraude de unos 30 millones de euros a la Seguridad Social. En la operación policial, que continúa abierta, fueron detenidos de momento diez personas, entre dueños, directivos y ejecutivos del grupo empresarial. Se llevaron a cabo también ocho registros en distintas sedes de la compañía, fundamentalmente en Madrid.

La operación fue desarrollada por la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de la Policía Judicial de la Policía Nacional y la instruye el Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid, que ha declarado secreta la investigación. La dirección de Esabe fue detenida por formar un entramado societario para conseguir beneficios ilícitos incumpliendo la normativa vigente, según la investigación.

A raíz de conocerse la detención de los directivos de la empresa, un responsable de un equipo de seguridad del grupo en Valencia reconoció que, por indicaciones de sus jefes, defraudaba a la Seguridad Social en las nóminas de sus trabajadores.

Esabe, con casi 4.000 trabajadores y 15 años operando, es una empresa experta en servicios de seguridad y vigilancia con sedes en todas las comunidades autónomas, principalmente con vigilantes en hospitales, polígonos industriales, centros comerciales, líneas de distribución y urbanizaciones. Además, mantiene sistemas de seguridad electrónica y de vídeo-vigilancia, realiza transportes de fondos en vehículos blindados y servicios de limpieza de oficinas. Según UGT, recientemente un trabajador de Esabe, acuciado por su situación económica, se suicidó en Sevilla, un hecho que ha acelerado la causa que se sigue contra la empresa, según la central sindical.

Los propietarios del grupo empresarial, que tiene su sede en Madrid, son propietarios de un lujoso yate que se encuentra atracado en el puerto de Benalmádena (Málaga). UGT afirmó también que la dirección de la empresa vendió varios modelos Ferrari por un importe de tan solo 12.000 euros.

El máximo responsable del grupo empresarial Esabe es Juan José Prados Pino, que en los últimos años ha ido comprando varias compañías del sector.