La Conselleria de Economía quiere apaciguar la relación con las organizaciones empresariales y los sindicatos, muy deterioradas por la morosidad y la incapacidad para generar nuevas iniciativas de fomento empresarial e industrial por las carencias presupuestarias. El departamento que dirige Máximo Buch dará entrada en el consejo de dirección del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a seis representantes de instituciones, asociaciones y organizaciones de carácter económico y social de la Comunitat Valenciana. Esto se traduce en la presencia en el instituto que sustituye al Impiva de patronales, sindicatos y cámaras de comercio, según confirmaron ayer fuentes de la conselleria.

El Ivace integrará además los ámbitos competenciales del IVEX, el Sepiva y la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), que desaparecerán como empresas públicas. El personal de estas empresas pasará a formar parte de la plantilla del Ivace. Los trabajadores que no son funcionarios, el personal laboral, se verán sometidos a un ajuste de empleo tras la integración cuyo alcance está por definir pero que puede significar un recorte de entre el 30 % y el 40 % de la nómina de empleados.

Entre las funciones del Ivace están el fomento de la actividad, innovación e internacionalización del tejido empresarial valenciano, contribuir la financiación de las empresas, la gestión de suelo industrial, la política energética autonómica, la captación o atracción de inversiones estranjeras.

Queda por concretar el plan de incentivos financieros para empresas, el denominado Banco de Emprendedores que el conseller Máximo Buch quiere poner en marcha y que supone asumir parte de las competencias del Instituto Valenciano de Finanzas. Aunque el Ivace tiene esa función incluida en el decreto de reglamento de organización del nuevo instituto, fuentes del departamento de Economía, Industria, Turismo y Empleo, señalan que la intención es que el Banco de Emprendedores cuente con identidad propia. Su capacidad de prestar financiación se definirá cuando se defina el nuevo reglamento funcional del Instituto Valenciano de Finanzas.

El conseller Buch presidirá el instituto y su consejo de dirección, mientras que la dirección general será ocupada por el director general de la Conselleria con competencias en materia de Industria, y contará con dos direcciones adjuntas ocupadas por los directores generales en materia de Energía e Internacionalización respectivamente. Los secretarios autonómicos también estarán el consejo de dirección.