La Autoridad Portuaria de Valencia disfruta de un palco VIP en el Palau de les Arts de Valencia por el que abona anualmente unos 90.000 euros, según confirmaron ayer a este diario fuentes oficiales de la institución, que precisaron que el convenio como socio protector del recinto cultural, que el consejo de administración debe decidir si renueva para este año, tiene un componente social interno, dado que puede -y lo es- ser aprovechado por todos sus trabajadores.

La plantilla de la entidad portuaria está integrada en estos momentos por 370 empleados incluidos en convenio y otros 48 que no se rigen por el mismo. Este último grupo lo componen los altos directivos y los mandos intermedios de la institución, entre los cuales se encuentra también el presidente de la misma, Rafael Aznar. El sueldo de este medio centenar de empleados rondaría anualmente los once millones de euros en conjunto.

El palco en el Palau de les Arts es uno más de los privilegios de que disfruta la Autoridad Portuaria. Cabe señalar al respecto que, con motivo de la celebración en Valencia de la Copa del América en 2007, la institución adquirió por 4,1 millones de euros un yate que le supone anualmente un coste de mantenimiento de 200.000 euros. Todo ello sin contar el coche valorado en 88.000 euros con que se desplaza el presidente o la decena de vehículos que están a disposición de los directivos.

Las mencionadas fuentes de la institución explicaron que el palco o el yate son instrumentos que utiliza la Autoridad Portuaria en su política comercial con el propósito, entre otros, de agasajar a sus clientes, sobre todo internacionales. Esta es la misma justificación que el citado portavoz aduce para explicar los 43.067 euros que la entidad gastó entre el 26 y el 27 de junio de 2010 en el "Coffee Break y Buffet" que ofreció en sus instalaciones en las citada fechas con motivo de la celebración en los alrededores del recinto del Gran Premio de Fórmula 1. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el servicio de comida y bebida el día 26 fue para 420 personas y para 455 la jornada siguiente.

Comensales

El citado portavoz de la Autoridad Portuaria redujo la cifra a cerca de 300 en ambos días. Entre los platos que se sirvieron destaca el arroz con verduras, timbal de judías verdes y escabeche, arroz a banda, tocinillo de cielo, gulas y espaguettis negros picantes, arroz con pato y setas y moldes de lubina con salsa de berros.

La empresa que realizó el servicio de catering precisó que el precio por persona era de 40 euros por la comida y seis por la bebida. 46 en total, pero en esa cifra no estaban incluidos los 1.600 euros de coste de tres jaimas de cinco por cinco metros más burladero-cocina ni los 630 de 15 mesas altas y 45 taburetes.