­

El grupo empresarial Cyes tiene contratado desde hace un lustro a Rafael Aznar Alonso como ingeniero adjunto al jefe de obras en Cyes Infraestructuras, una de las filiales de la compañía familiar en manos de Felipe Almenar y otros inversores valencianos. Esta mercantil se mantiene como una de las constructoras más beneficiadas durante los últimos años en adjudicaciones relacionadas con la ampliación del recinto del Grao por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que preside Rafael Aznar Garrigues, a la sazón, padre del joven ingeniero en la plantilla de la mencionada corporación empresarial .

Cyes Infraestructuras sostiene que Aznar Alonso «nunca» ha trabajado en obras adjudicadas por la APV y que su incorporación a la empresa formó parte de un proceso natural de selección de personal «dadas sus aptitudes, capacidad profesional como ingeniero, conocimiento de idiomas extranjeros [inglés y francés]», aseguran fuentes de la compañía. En la actualidad, el hijo del presidente de la APV está empleado en la construcción de una terminal en el puerto de Lomé (Togo), cuya adjudicación consiguió Cyes a través de una unión temporal de empresas y cuyo proyecto asciende a 108 millones de euros.

Este técnico de Cyes Infraestructuras también ha desempeñado diversos cargos en adjudicaciones logradas por la firma valenciana en puertos de Ibiza, Mallorca y Canarias, entre otros proyectos en España. Según Cyes, «el fichaje de Aznar Alonso no ha favorecido para nada a la compañía en las licitaciones que ha sacado a concurso la APV». En la actualidad, la compañía familiar posee una carga de trabajo valorada en 172,2 millones de euros „en su mayoría en el exterior„ de los que tan sólo un 5 % procede de adjudicaciones de la APV (unos 8,2 millones de euros).

En otros puertos de España eleva las obras en cartera a 22 millones y en el extranjero, a 91 millones. Con todo, el grupo Cyes ha participado en las principales adjudicaciones de la Autoridad Portuaria durante la última década: nueva bocana y marina para la Copa del América, construcción y traslado del puente móvil, macroampliación norte y nuevo muelle de cruceros, entre otras. Estos concursos están valorados en más de 300 millones de euros y han sido adjudicados a uniones temporales de empresa donde Cyes representa al menos un 30 % de la propiedad, con lo que esas obras han aportado suculentos ingresos en las cuentas de explotación de esta compañía valenciana.

Exdirectivos de la APV en Cyes

Por su parte, el expresidente de la APV Fernando Huet (máximo responsable del puerto entre 1983 y 1995) ha dejado recientemente los cargos directivos en Cyes, aunque mantiene un puesto en el consejo de administración. El exdirector de recursos humanos de la APV Ricardo Ciudad sigue en la nómina de Cyes. Según la constructora, «ambos ejecutivos se integraron en la plantilla después de varios años de haber abandonado el puerto de Valencia».