?

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, reside en un inmueble promovido y construido hace un lustro por la división inmobiliaria del grupo Cyes, uno de los principales contratistas de obra pública adjudicada del recinto del Grao. El edificio de viviendas de lujo del centro de la ciudad, junto a la sede de la Fundación Bancaja, se asienta sobre uno de los solares de la ciudad que alcanzó los precios más elevados y despertó el interés comercial de numerosas firmas del sector promotor de la Comunitat Valenciana.

Bancaja (en la actualidad integrada en la estructura del grupo Bankia) participó en la financiación de este edificio a través de su filial Bancaja Hábitat S.L.U. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria frenó la comercialización de los pisos y varios de ellos han acabado en manos de la entidad financiera fusionada con Caja Madrid y otras entidades.

El inmueble da a dos calles, cuenta con cinco plazas de aparcamiento para vehículos, varios locales comerciales, así como una decena de viviendas distribuidas en cinco alturas. Los pisos disponen de una superficie que llega a alcanzar los 169,49 metros cuadrados y para su adquisición se solicitaron hipotecas por un capital principal de hasta 1,5 millones de euros por los de mayor tamaño. Rafael Aznar, aunque no figura como titular de ninguno de estos inmuebles, ha fijado allí su residencia familiar habitual. La división inmobiliaria de Cyes aglutina varias filiales como Activos Inmobiliarios del Mediterráneo y cuenta entre sus gestores y apoderados con familiares del grupo que preside Felipe Almenar, así como algunos de sus miembros del consejo de administración, como el expresidente de la APV Fernando Huet.

El grupo Cyes ha acaparado gran parte de las adjudicaciones del puerto de Valencia en los últimos años. En 2011 logró el contrato, a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE), para la construcción de la primera fase de la ampliación del puerto de Valencia. Dicho proyecto superó los 200 millones de euros de presupuesto. Un año después consiguió otra gran adjudicación: la construcción, por 20 millones de euros, de un nuevo muelle para cruceros en el puerto de la capital del Túria.

La constructora Cyes ha quitado importancia a su elevada participación en las adjudicaciones de la APV, donde también ha participado en otras grandes infraestructuras como la remodelación de la dársena interior para la Copa del América y la Fórmula 1. Todas estas obras, en las que ha trabajado mediante uniones temporales de empresas (UTE), suponen un montante superior a los 300 millones de euros.

A fuerza de contratos en el Grao, el grupo Cyes se ha especializado en obra portuaria en España y otros países, por lo que, según datos de la misma empresa, las obras adjudicadas por la APV tan sólo representan el 5 % de su cartera de negocio en la actualidad (8,2 millones de euros).

En el grupo Cyes trabaja como ingeniero adjunto al jefe de obras el hijo del presidente de la APV, Rafael Aznar Alonso, quien participa ahora en el proyecto de construcción de una terminal en un puerto de Togo (en África). Cyes asegura Aznar Alonso nunca ha participado en obras adjudicadas por la Autoridad Portuaria de Valencia.