La empresa aeronáutica viguesa Tekplus ha reforzado su plantilla en los dos últimos años con 21 ingenieros aeronáuticos, industriales y de telecomunicaciones -dos tercios de ellos en 2012- para acometer el desarrollo de sus helicópteros no tripulados, cuyos primeros pedidos en el exterior se esperan para este año en ejércitos de países latinoamericanos y del sudeste asiático, aunque los estados con los que se está negociando no han transcendido por las cláusulas de confidencialidad que se exigen en los contratos.

El presidente de Tekplus, Marcos Carrera,confirma que este año es decisivo con la entrega al Ministerio de Defensa de España de dos modelos de helicópteros no tripulados que desarrolla su compañía: el C30, que opera desde tierra; y el C40, que realizará sus misiones desde buques. La firma lleva ya tres años desarrollando un vehículo aéreo no tripulado de ala rotatoria (UAVROT), que ha denominado Centauro y ha contado con apoyos de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa; del Centro Tecnológico para el Desarrollo Industria (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Consellería de Industria, entre otros organismos. "Nuestros helicópteros no tripulados han despertado el interés de delegaciones de ministerios de Defensa de varios países de Latinoamérica y del sudeste asiático. En nuestra planta de Porriño hemos recibido la visita de responsables de los ejércitos de varios países. Las expectativas de comercialización de los vehículos aéreos no tripulados nos han impulsado a realizar estas contrataciones de personas, todo un reto en plena crisis", afirma Carrera.

6 millones de euros

El plan de inversiones para el desarrollo del Centauro para el periodo 2010-2015 se eleva a 6 millones de euros.

El alto coste de los programas de desarrollo de estos proyectos ha llevado a Marcos Carrera a plantearse la entrada de nuevos socios o fondos de inversión para potenciar la empresa en su proceso productivo y de expansión internacional.