Viticultores, bodegas y cooperativas de la Denominación de Origen (DO) Utiel Requena rechazan de plano el proyecto de integración de las marcas del sector del vino de la Comunitat Valenciana (Utiel-Requena, Valencia y Alicante), un proyecto que impulsó la exconsellera de Agricultura Maritina Hernández a través de la Orden 13/2011, de 30 de mayo. Entonces se aprobó el texto del reglamento y pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Valencia y su consejo regulador busca ampliar las superficies vitivinícolas para que vendan la producción a la DO Valencia. Sin embargo, este proyecto de creación de la marca paraguas, apoyado por grandes bodegas y multinacionales y contra el que se presentó un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por parte de las DO de Alicante y Utiel Requena, queda en el aire tras la reciente incorporación de José Císcar como conseller de Agricultura, a la sazón vicepresidente de la Generalitat.

De hecho, en las recientes reuniones que Císcar ha mantenido con los órganos de gobierno de las DO de Utiel-Requena y la DO Valencia dejó al margen estas polémicas cuestiones y no se pronunció "a favor o en contra" sobre la unificación de las marcas y de territorios, aseguran a Levante-EMV fuentes del sector vitivinícola. En la actualidad, la DO Utiel-Requena cuenta con 108 bodegas registradas y el viñedo censado supera las 39.000 hectáreas. El 80 % de las plantaciones son de la variedad Bobal, una especie que es casi exclusiva de la Utiel-Requena y que ha pasado de ser valorada por su cantidad de antocianos (pigmentos que proporcionan la coloración), para la exportación de graneles, a convertirse en variedad noble de la Denominación de Origen y producto diferenciado, genuino y revolucionario para la elaboración de vinos embotellados de alta gama, que rompe la uniformidad varietal española en el modo de producción que existe en el mercado en los últimos tiempos. El nuevo reglamento de la DO Valencia incluye la posibilidad del trasvase del 30 % de vino de una zona a otra productora.

El PSPV-PSOE del ayuntamiento de Requena ha presentado una moción en el pleno de esta corporación local al considerar que "es un disparate unir en una misma DO a los vinos de Requena, Alicante y Valencia, ya que no tienen ningún parecido entre ellos, al encontrarse en distintos climas y latitudes", asegura su portavoz Adelo Montés. En su opinión, "el futuro está en la exportación y la apuesta por la calidad debe ser decidida. Cualquiera puede producir cantidad, pero la calidad, que es seña de un territorio, cuesta mucho esfuerzo conseguirla".

Según los viticultores de Utiel-Requena, el consejo regulador no puede desarrollar la labor de promoción que le corresponde porque la conselleria le debe 450.000 euros desde el año 2010. Además, según el PSPV, los agricultores locales "se ven ahogados" por la pérdida de 5,4 millones de euros para la Comunitat Valenciana de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural correspondientes a 2010, por haber pasado más de dos años sin utilizarlos.