La comisión ejecutiva del Banco de España ha incoado un expediente contra Federico Michavila Heras y Bartolomé Díaz López, exdirectivos del Banco de Valencia. El organismo busca en Castelló y Murcia a los dos ex altos cargos, ya que no ha podido entregarles el documento por la imposibilidad de hallar sus respectivos domicilios particulares.

Michavila y Díaz formaron parte de la cúpula del Banco de Valencia y ahora se unen a la larga lista de directivos de la entidad valenciana investigados por el organismo financiero presidido por Luis Maria Linde.

Cinco millones en títulos

En los ejercicios anteriores a la compra del Banco de Valencia por Caixa Bank por el simbólico precio de un euro a finales del ejercicio 2012, Federico Michavila Heras suscribió de forma continua la compra de paquetes de acciones de la entidad, convirtiéndose en uno de los inversores más activos desde el año 2008.

Llegó a superar los cinco millones de euros en títulos mientras formaba parte del consejo de administración del banco como vocal independiente. Su actividad como consejero del Banco de Valencia cesó en diciembre del año 2011.

La mayor parte de las acciones fueron adquiridas a través de Torrecid, firma cerámica con sede en Castelló de la que es consejero delegado. Posee un amplío curriculum como directivo, con diversos cargos en empresas castellonenses, casi siempre relacionadas con la cerámica o sectores empresariales afines.

Es consejero delegado de Digitale Service Ceramic y Chilches Materials, ambas ubicadas en Castelló. A su vez, figura como administrador único de Finanzas FMH y preside Colores Cerámicos de Tortosa (Tarragona), Wandegar 2001 y Al Farben; las dos últimas con sede en Castelló. Por último, es apoderado de la inmobiliaria Toralpa Inversiones y de Painver, además de ser consejero.

Además de sus conexiones en el sector empresarial, destaca por sus relaciones familiares de carácter político. Es hijo del que fue jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire Federico Michavila Pallarés. Su progenitor es hermano de Benjamín Michavila Pallarés, también general del Ejército del Aire, y padre del exministro José María Michavila. Así, Federico Michavila Heras es primo del extitular de la cartera de Justicia con José María Aznar en la presidencia y de Ana Michavila, exjefa de gabinete de Francisco Camps en sus años al frente de la Generalitat.

Seis años de director general

Bartolomé Díaz López estuvo al frente de las operaciones del Banco de Valencia en sus oficinas de Murcia desde principios de la década del 2000.

Durante seis años -1993 a 1999- desempeñó las funciones de director general del Banco de Valencia, pasando a gestionar las operaciones de la entidad en Murcia tras la fusión de ambas entidades bajo la marca del Banco de Valencia. El exdirectivo también figura, junto a su hijo, en la cúpula de una empresa familiar dedicada al calzado de Murcia.