Ya es oficial, el Frob ha presentado esta mañana las anunciadas siete querellas contra la antigua cúpula de Banco de Valencia por presuntos delitos relacionados con la gestión del banco. El organismo, dependiente del Banco de España, ha esperado hasta el último momento para hacer efectivas las querellas ante la Audiencia Nacional, a horas de traspasar la titularidad del Banco de Valencia a CaixaBank por 1 euro.

Entre ellas, segun fuentes financieras, una de ellas denuncia las presuntas irregularidades de una operación inmobiliaria conjunta entre el Banco de Valencia y Bancaja Hábitat valorada en 300 millones, por la que se el organismo dependiente del Banco de España se ha querellado contra el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el ex consejero delegado de Banco de Valencia, Aurelio Izquierdo.

Las nuevas acciones judiciales, que analizan actuaciones concretas autorizadas por los antiguos gestores, fueron anunciadas en el Senado el pasado día 19 por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Tres días después, el director general del FROB, Antonio Carrascosa, concretó que las querellas iban dirigidas contra los exdirectivos del Banco de Valencia, y concretamente ya apuntó a su director general, Domingo Parra, como el principal afectado por las acciones judiciales emprendidas.

En aquel momento, los implicados declinaron dar su versión a la espera de que el FROB interpusiera las siete denuncias que ha hecho hoy efectivas.

Un banco en los tribunales

Estas siete querellas caerán en manos de Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que ya asumió en junio de 2012 otra querella del FROB en la que ya acusaba a la cúpula de la entidad valenciana de presuntos delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida. Esta primera querella iba dirigida en concreto contra los exconsejeros Domingo Parra, su socio Aurelio Izquierdo y el presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig y apuntaba a la posible mala gestión del banco como la razón por la que el 21 de noviembre de 2011 el Gobierno intervino la entidad, inyectando 3.500 millones de euros y sustituyó al consejo de administración por un administrador provisional.

Pedraz también estudia un expediente sancionador que el Banco de España abrió contra los antiguos responsables de la entidad valenciana, entre los que se encuentra su expresidente, José Luis Olivas, por supuestas irregularidades durante su gestión. Domingo Parra y Jose Luis Olivas también aparecen en otra querella presentada por pequeños accionistas contra 27 exrresponsables de la entidad y que también está en manos de Pedraz.

La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, se ha manifestado hasta el momento a favor de tramitar todas estas denuncias a nivel estatal, al considerar que los hechos descritos tienen una "grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional". "Los hechos descritos en la denuncia presentada, siendo que además es una empresa cotizada, suponen la afectación de la economía nacional, al verse afectado el propio sistema financiero, con incidencia en otras sociedades, también cotizadas", apuntaba el escrito del fiscal.