La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de la Comunitat Valenciana (UATAE-CV) ha denunciado este jueves que en los últimos cinco años se han perdido un total de 60.160 autónomos en la autonomía, lo que revela que 33 trabajadores por cuenta propia han cesado en su actividad cada día, según ha informado la entidad en un comunicado.

UATAE-CV ve "alarmantes" estos datos, que se deprenden de un estudio elaborado de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y ha reclamado "políticas activas que incentiven un cambio de tendencia".

En términos porcentuales, los trabajadores autónomos en la Comunitat Valenciana se han reducido en el 16,11 por ciento al pasar en cinco años de 373.341 a 313.181, según esta información. Por sexos, mientras en 2008 había 254.274 hombres autónomos, en 2013 la cifra se ha reducido un 19,54 por ciento hasta alcanzar los 204.583. La reducción en mujeres autónomas es del 8,79 por ciento, al pasar de 119.065 a 108.598.

Actualmente el 65 por ciento del trabajo autónomo en la Comunitat Valenciana corresponde a hombres y el 35 por ciento restante a mujeres. Para Joanma Mesado, portavoz de UATAE-CV, "estos datos responden en gran medida a la dificultad añadida que encuentran las mujeres a la hora de incorporarse al mercado de trabajo, por lo que encuentran en el autoempleo la única alternativa de desarrollo personal y profesional".

Así ha indicado que han solicitado a la Generalitat "que reactive las políticas en materia de promoción del autoempleo, que llevan años paralizadas, con especial incidencia en el apoyo al autoempleo femenino, sin olvidar al resto de trabajadores autónomos que están actualmente en una grave situación y sin ver una salida a su situación".