La dirección y los sindicatos mayoritarios de Ford España (UGT y CC OO) alcanzaron ayer un principio de acuerdo para firmar el acuerdo que servirá de convenio colectivo entre los años 2014-2018 y en el que garantiza la recuperación del tercer turno de trabajo en las plantas de producción de vehículos, así como un programa de 985 prejubilaciones (desde 61 años) que incluirán contratos fijos de relevo.

El pacto entre los responsables de la factoría de Almussafes y los dirigentes sindicales cuenta con el visto bueno de Ford Europa -con cuartel general en Colonia- y contempla la congelación salarial en las nóminas de los 6.500 empleados de la firma de la automoción en España hasta el ejercicio 2015. Entre las mejoras de productividad, la empresa logrará mejoras al reducir costes laborales durante ocho jornadas industriales extraordinarias.

Además, el futuro convenio, que se suma al ya logrado por otros fabricantes del sector como Nissan, General Motors o PSA Citröen Peugeot, incluye un ajuste de jornada ante situaciones especiales "por necesidades de producción, motivadas por razones de demandas, dificultades de suministro o causas ajenas que puedan impactar la programación" de la factoría, que fabrica los modelos C-Max, Kuga y, próximamente, la Transit Connect. A partir de 2014, con el cierre de la planta de Genk (Bélgica), podría recibir nuevos encargos, como el Mondeo, entre otros.

Creación de empleo

La puesta en marcha del turno de noche (con personal voluntario) llegará en el segundo semestre de 2014 -aunque se podía adelantar ante un aumento de la demanda- y generará alrededor de mil nuevos puestos de trabajo, según las estimaciones sindicales. La mercantil evitará un sistema de tres horarios de jornada con carácter rotatorio.

A partir de 2015, la firma del óvalo se compromete a mejorar los salarios del personal con un ajuste equivalente al IPC real acumulado en diciembre del citado ejercicio más un 0,5 %. Durante los años 2016 y 2017 habrá un ajuste similar, mientras que en 2018 el incremento será equivalente al de la inflación más un punto porcentual. La congelación de las retribuciones durante este ejercicio y el próximo ha sido uno de los principales caballos de batalla en la negociación de la propuesta de convenio colectivo, que someterán a consulta de la plantilla el martes día 23 de abril. Las retribuciones económicas para los nuevos contratos serán de 20.750 euros anuales en los dos primeros ejercicios y de 22.900 euros, los dos siguientes. En el quinto se equiparán con las tablas salariales del resto de la plantilla.

La empresa también se ahorrará costes sociales. Desde el 1 de mayo de este año dejará de sufragar el subsidio de comedor establecido en el convenio vigente. Con la firma del próximo acuerdo, a los nuevos contratos de personas residentes en pueblos no cubiertos por el servicio de autobuses no se les abonará el kilometra. Por otro lado, elimina la ayuda por cónyuge discapacitado y sólo se aplicará cuando este no perciba otras rentas, así como la modalidad de préstamos para vivienda. Con todo, mantiene préstamos personales par atender necesidades médicas, de estudios y reparaciones del hogar.

Futuro de la factoría

Para el secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel, "en un contexto de grave crisis económica hemos alcanzado un principio de acuerdo con la dirección de la empresa que garantiza nuestros salarios, las condiciones laborales y asegura el futuro del empleo en Ford y en el parque de proveedores para muchos años". El dirigente de CC OO Miguel Rosaleny, recordó que llevan negociando este acuerdo desde finales del año pasado y comentó que el texto alcanzado, calificado "de profundo calado", recoge las principales reivindicaciones sindicales.

Por su parte, CGT estudiará la oferta antes de hacer oficial su postura. No obstante la central sostiene que "este tipo de pactos empeoran las condiciones de la plantilla y, lo que todavía es peor, crean dos tipos de salarios y derechos: uno para los veteranos y otro -mucho más duro- para los nuevos contratados". Intersindical Valenciana tampoco ha dado el visto bueno a esta nueva propuesta de convenio.