La Generalitat ha sacado pecho en las últimas semanas por el hecho de que la Comisión Europea haya clasificado a la Comunitat Valenciana en el grupo de regiones más desarrolladas de la Unión, dentro del marco de la negociación del reparto de los fondos estructurales para el período 2014-2020. Según defiende la Conselleria de Hacienda esta circunstancia beneficia a la autonomía porque al estar en la cola de este grupo recibirá más fondos que si figurase a la cabeza de los territorios denominados de transición, cuyo PIB per cápita oscila entre el 75 % y el 90 % de la media europea.

Para clasificar a los distintos territorios, la Comisión Europea ha tenido en cuenta la media ponderada de los años 2007 y 2009. Con esta franja temporal, la Comunitat Valenciana refleja un PIB por habitante del 93 %. Se trata de un dato en exceso optimista porque los últimos datos actualizados de Eurostat reflejan que el PIB per cápita valenciano real es del 88 %, lo que la situaría fuera del grupo de cabeza.

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y el director general de Proyectos Europeos, Juan Viesca, viajaron a principios de esta semana a Bruselas para mantener contactos con dirigentes de diversas instituciones relacionadas con el reparto de fondos estructurales. Uno de los puntos principales de su agenda ha sido reivindicar que Bruselas introduzca en una cláusula de revisión del PIB para que en 2016 pueda haber una reasignación de fondos. Esto permitiría a la Comunitat Valenciana acceder a un fondo especial para el fomento del empleo de 4.000 millones que la Comisión Europea tiene previsto habilitar y del que las regiones en transición serían las principales beneficiarias. Según las estimaciones del Gobierno, España podría obtener 1.500 millones de este fondo por sus elevadas tasas de desempleo. Andalucía, Galicia y Castilla-la Mancha son los territorios que en el nuevo período serán consideradas de transición.

Fuentes de la conselleria de Hacienda manifestaron ayer que hay un compromiso oficioso de la Comisión de introducir la cláusula de revisión. Así lo expresó en las reuniones con Moragues y Viesca la eurodiputada Danuta Hübner, excomisaria de Política Regional. También se ha mostró favorable Hubert Gambs, jefe de gabinete de actual comisario del ramo, Johannes Hahn. La delegación valenciana mantuvo encuentros a su vez con Raoul Prado, director de Crecimiento Inteligente y Sostenible para el sur de Europa; el eurodiputado Salvador Garriga, miembro de la Comisión de Presupuestos; el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel; las eurodiputadas Eva Ortiz y Rosa Estarás; y Eleni Marianou, secretaria general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).

Moragues y Viesca también plantearon a sus interlocutores la posibilidad de que los territorios tengan más capacidad de gestión directa de proyectos cofinanciados por la UE. Ahora, el 65 % de dinero que llega de Europa lo gestiona el Ministerio de Hacienda, mientras las autonomías controlan el 35 %. El Consell quiere incrementar a su favor ese porcentaje.