El Ibex 35 ha cedido un 1,4% al cierre de sesión, pero ha conseguido mantenerse por encima de la cota psicológica de los 8.300 enteros (8.343,6), en una mala jornada para las bolsas europeas, que han caído por encima del 1,5% debido a los malos datos del Nikkei y de Wall Street. La prima de riesgo se situaba en 288 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,297%.

En un mal día para los mercados en Europa, el selectivo madrileño ha sido de las plazas que menos ha acusado el golpe de los índices japonés y americano, que han empujado a la zona de pérdidas a las principales bolsas del viejo continente. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2912 'billetes verdes'.

Alemania ha sido la plaza peor parada, con sus bancos liderando las caídas y las automovilísticas a la baja "preocupadas por un descenso de la demanda estadounidense si se empiezan a retirar las medidas de estímulo", según la analista de IG Markets Soledad Pellón. Francfort ha perdido un 2,04%, París un 1,94% y Londres un 1,87%.

"Es curioso ver además al Ibex y al Dax cotizando prácticamente en los mismos puntos teniendo en cuenta que en 2007 el selectivo español superaba en 7.000 puntos al alemán", ha explicado Pellón.

A su juicio, el comportamiento de hoy de las bolsas demuestra que el mercado "se encuentra drogado" con la liquidez de los bancos centrales y que se sustenta gracias a esas inyecciones continuas. En este sentido, ha puntualizado que las caídas hay que tomarlas como algo puntual, "ya que la tendencia de fondo sigue siendo alcista y no hay certeza de una retirada de medidas por mucho que los mercados hayan cotizado a la baja este temor".

"La caída del Nikkei de hoy, de más del 7%, hay que entenderla como algo aislado en un índice que viene de una subida anual del 40%. Además en los mercados, por regla general, las subidas se hacen de manera paulatina y las bajadas son más bruscas con lo que llaman mucho más la atención", ha concluido.

Solo dos valores en positivo

Mediaset se ha convertido en el 'farolillo rojo' del parqué madrileño, con pérdidas del 3,22%, seguido de Mapfre (-3,03%), ArcelorMittal (-2,83%), Banco de Sabadell (-2,81%) y FCC (-2,80%). Tan solo dos valores han conseguido aguantar el tipo en esta jornada: Caixabank, que ha ganado un 0,81%, y Banco Popular (+0,32%).

Los 'blue chips' también han acusado el golpe, especialmente Inditex (-1,83%) y Banco Santander (-1,55%). Telefónica ha perdido un 1,36%, Repsol un 0,93%, Endesa se ha dejado un 0,87%, Iberdrola un 0,52% y BBVA un 0,47%.

En el Mercado Continuo, Bankia se ha desplomado un 51,43%, con el precio de los títulos en 0,680 euros. Hace una semana la nacionalizada finalizaba la primera fase de su ampliación de capital por un importe de 10.700 millones de euros para completar su recapitalización.

El siguiente paso en este proceso pasa por que mañana se inscriban en el Registro Mercantil las acciones de la ampliación de capital tras la conversión de 'cocos' y el canje de híbridos. Estos títulos se emitirán el próximo 28 de mayo a 1,35 euros.

Desde el sector se consideraba "razonable" que el precio de las acciones se acercara a los 1,35 euros. Ahora bien, la caída protagonizada por Bankia en las primeras horas de la sesión de este jueves se explica más por el contexto de caídas generalizadas en las Bolsas europeas y en los valores bancarios españoles ante una nueva oleada de provisiones, según expertos consultados por Europa Press.