La dirección de Ford España comunicó ayer a la plantilla de la factoría de Almussafes que el tercer turno de trabajo se pondrá en marcha a principios de septiembre de 2013 -lo que supone un adelanto de un año respecto al calendario previsto por la multinacional- como consecuencia del "aumento de la demanda prevista en los mercados mundiales" de los nuevos modelos que produce la planta: C-Max, Kuga y Transit Connect (a partir del segundo semestre).

La planta valenciana pasará de de una producción diaria de 850 unidades a un total de 1.325, lo que supone un aumento del 55 % respecto al ritmo actual en las cadenas de montaje de Almussafes, que también fabrica diversas gamas de motores. Ford España, que exporta ocho de cada diez unidades, confía en el tirón de venta del nuevo vehículo comercial, una furgoneta que se realizará en exclusiva para toda Europa, pero que también se comercializará en países de Asia o Estados Unidos. En este último país se espera una gran demanda de la Transit Connect, donde es utilizado como modelo de taxi en Massachusetts, entre otros estados.

Aumento del empleo

El tercer turno de trabajo -fruto del reciente convenio colectiva firmado entre la dirección y el comité de empresa y que se aplicará entre 2014 y 2018- creará alrededor de un millar de empleo, según fuentes sindicales, cifra que la dirección de la compañía todavía no ha cuantificado. Recientemente se han incorporado 150 técnicos a diversas plantas de la factoría valenciana, que ultima la construcción de nuevas instalaciones que en su conjunto han supuesto una inversión de casi 1.200 millones de euros durante el último lustro. Los secretarios generales de UGT y CC OO en Ford España, Carlos Faubel y Miquel Rosaleny, respectivamente, destacaron ayer que la decisión de implantar la jornada laboral nocturna -cancelada en abril de 2009 por el desplome de la demanda y la reestructuración de Ford en Europa- "es una buena noticia porque demuestra la apuesta de futuro de la compañía por el aumento de producción y el empleo".

Genk negocia los despidos

Los planes de Ford Europa contemplan garantizar una producción de unos 350.000 unidades al año en Almussafes a partir de 2014. La firma del óvalo acomete una amplia reestructuración en el Viejo Continente para evitar "números rojos", que en el primer trimestre de 2013 se elevaron a 319 millones de euros. Ford mantiene su previsión negativa para Europa en 2013 con una pérdidas estimadas de 1.540 millones. a finales del ejercicio.

Ford tiene previsto cerrar su centro de Genk (Bélgica) a finales de 2014, cuya producción podría absorber Almussafes. Entre otros modelos fabrica el Mondeo. Además, la compañía estadounidense también ha anunciado que dejará de producción vehículos en Gran Bretaña. En la actualidad ultima el acuerdo de indemnizaciones y bajas incentivas de la plantilla de Genk, donde emplea a 4.300 trabajadores.

La industria auxiliar calcula que creará 3.000 nuevos empleos

La industria auxiliar del automóvil también acoge con satisfacción el adelanto en la puesta en marcha del tercer turno en la factoría del automóvil. El parque de proveedores de Ford prevé generar alrededor de 3.000 nuevos puestos de trabajo, que podrían incrementarse a partir de 2014 con la llega de nuevos modelos a la planta valenciana. Según el presidente de la asociación de empresas de la automoción AVIA, Emilio Orta, el aumento de producción de Ford "consolidará y mejorará las expectativas de negocio de las compañías del sector durante este año". El recinto industrial colindante a la fábrica de vehículos y motores espera conseguir nuevas inversiones. Diversos suministradores de piezas y componentes, como Faurecia, han ampliado sus instalaciones en el parque Juan Carlos I de Almussafes. AVIA sostiene que el sector podrá atender la demanda de Ford.