Agricultura

AVA cree que la PAC dejará fuera de las ayudas al 30 % de los agricultores valencianos

El Ministerio defiende establecer una división territorial por comarcas agrarias para aplicar el modelo

levante-emv | valencia

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) considera "decepcionante" la actitud del Gobierno en la primera reunión sobre la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) y mostró ayer su "inquietud" porque la norma dejaría fuera de las ayudas directas al 30 % de los agricultores valencianos.

La reunión celebrada ayer en Valencia entre el director general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, y los representantes de las organizaciones agrarias sobre el desarrollo de la PAC en el territorio español fue "decepcionante" para los intereses del campo valenciano por los puntos de vista expuestos por el representante del Gobierno central, según AVA-Asaja. La organización explicó que el debate sobre este punto se centra en el importe mínimo a cobrar ya que el ministerio de Agricultura defiende los 300 euros como cantidad mínima, mientras que AVA considera que, teniendo en cuenta la realidad agraria de la Comunitat Valenciana, es absolutamente imprescindible que el acceso a esas ayudas incluya también a los agricultores que cobran 100 euros por hectárea, ya que de lo contrario quedaría fuera un tercio de los productores.

Por su parte, el secretario general de la Unió de Llauradors, RamónMampel, consideró que aunque el montante global del importe ha repartir no haya aumentado, "ahora hay que esperar a ver como evoluciona el proceso de comarcalización" anunciado por el ministerio de Agricultura. "Tenemos que internar que no sobre dinero y buscar una PAC solidaria".

Tracking Pixel Contents