23 de julio de 2013
23.07.2013
ÚLTIMA HORA
La cifra de muertos en el atentado de Estrasburgo asciende a cuatro

La financiación alternativa busca nicho en la Comunitat Valenciana

La falta de crédito para las pymes impulsa la búsqueda de nuevas formas de obtener recursos

23.07.2013 | 01:02

?
Cuando la escasez de crédito que lamentan los empresarios se materializa en una gráfica descendente y sostenida en el tiempo cabe considerar otras opciones para obtener liquidez o equilibrar balances.
Y si las estadísticas del Banco de España certifican una caída en mayo de los créditos a empresas del 7% anual que suma un desplome del 29% con respecto al máximo de 2009, en una autonomía como la valenciana que suma el 10% del total de venta exterior del país las empresas necesitan nuevos apoyos. Por esta razón, las asociaciones empresariales estudian alternativas de financiación que buscan nicho en regiones y países con restricciones crediticias.
Aztec Money, una plataforma que es expande por los países del Sur de Europa y que subasta facturas y otros documentos de crédito entre fondos de inversión; o We Exchange, un proyecto que promueve el trueque de bienes y servicios mediante un sistema de moneda electrónica, son algunos ejemplos de alternativas a la financiación tradicional.
Francisco Martínez, responsable de Aztec Money atendió a este diario y comentó que "representamos una alternativa a las empresas para acceder a un mercado de capitales al que no han tenido acceso". A su vez, defendió la rapidez y facilidad de acceso de "cualquier pyme" a un mercado "muy líquido" capaz de comprar en menos de 10 días el importe de cuentas por cobrar desde 37.000 euros. A cambio de una quita, que incluye el beneficio del comprador y el gestor de la subasta, el sistema de Aztec permite al cedente de facturas u otro tipo de documentos de cobro -"una subvención de la Generalitat también podría subastarse, siempre que esté correctamente documentada y asumiendo que el inversor espera una rentabilidad alta de una deuda así", explica Martínez-, el empresario puede deshacerse de "facturas a cobrar a tres meses" y obtener la liquidez que necesita en 10 días.
El precio de salida lo marca el cedente, de manera que "en una factura de 100.000 euros puede determinar un mínimo de, por ejemplo, 95.000 para que empiece la puja", explica Martínez. La empresa gestora de la subasta analiza cada nuevo "ítem" y, una vez verificado, sólo cobra por cada subasta exitosa.
Es un "sistema análogo al factoring", como explica el delegado, pero con diferencias sensibles: "Ellos se fijan en el nivel de riesgo de quien cede la factura, mientras que a los fondos de inversión les interesa sólo la posibilidad de pago que tiene el deudor", apunta. Una deuda de Mercadona o El Corte Inglés con un proveedor que se de alta en el sistema Aztec tendrá compradores "con toda seguridad", apunta Martínez.

Reinventar el trueque
We Exchange adapta el "barter" o trueque a una plataforma digital en la que pymes, autónomos y, en un futuro, particulares, pueden intercambiar bienes y servicios. "Solucionamos uno de los problema principales del trueque; la equivalencia de los bienes intercambiados, con una moneda virtual equivalente a un euro", explica Máximo Núñez, creador de esta plataforma que ya mueve 450.000 euros en su moneda virtual, el "we".
En We Exchange, un fabricante de calzado vende un par de zapatos por 50 "wes" a un distribuidor de productos de limpieza industrial. Esos ingresos los puede invertir en "comprar" los servicios de un fontanero por cuenta propia, que a su vez podrás utilizar su cuenta en moneda virtual para adquirir otros productos. "El circuito es necesariamente multilateral y somos proactivos en la búsqueda de clientes y servicios" para que el intercambio fluya.
Esta versión actualizada del circuito suizo de divisa complementaria WIR Bank o la tarjeta de trueque australiana bartercard está "permitiendo" a empresas de España, Portugal e Italia esquivar la asfixia crediticia y "mantener la liquidez", como apunta el creador de la plataforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.