AENA para la adjudicación del aparcamiento del aeropuerto de Manises
Una impugnación deja en el aire las concesiones para los dos lotes de 32 aeropuertos que sumaban 120.000 plazas
LEVANTE-EMV valencia
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha decidido paralizar la adjudicación de las concesiones de los aparcamientos de los aeropuertos, entre ellos el de Manises, hasta que no se resuelva la impugnación presentada por uno de los grupos que aspiraban a hacerse con el negocio, Cointer, perteneciente al grupo AZVI, que acudía junto Hinobepa, una sociedad dedicada a la explotación de aparcamientos, según han confirmado fuentes autorizadas del organismo estatal.
El concurso convocado por AENA sacaba al mercado la explotación de alrededor de 120.000 plazas de aparcamiento divididas en dos lotes. En el primero se encontraban los correspondientes a dieciocho aeropuertos, entre los que destacan el de Barajas-Madrid (25.000 plazas), Sevilla (4.500), Bilbao (3.600), Santiago (2.133), Tenerife Sur (2.500) y Gran Canaria (4.000).
En el segundo estaban otros catorce aeropuertos encabezados por el de El Prat-Barcelona (20.000 plazas), Palma de Mallorca (9.000), Girona (6.300), Manises (5.000) y Alicante (4.500).
La adjudicación del primer lote, después de varias mejoras de ofertas, fue para la firma Empark que ya gestionaba parte de los aparcamientos de la T4 de Madrid, por un importe de 42 millones de euros, aproximadamente. En el segundo lote, el que incluye el aparcamiento del aeropuerto de Manises, la adjudicación correspondió a la firma catalana SABA, que ya tiene un contrato en El Prat, cuando formaba parte del grupo Abertis.
AENA, cuando puso en marcha el concurso, tenía previsto dejarlo cerrado durante el mes de agosto. Para hacerlo más atractivo, ya que se ofertaba en un momento en el que se estaba produciendo un fuerte retroceso de usuarios, abrió la mano a que los posibles adjudicatarios pudieran abrir nuevas líneas de negocio en los aparcamientos, entre las que se encontraban túneles de lavado, servicios de pequeñas reparaciones o cambio de aceite, e incluso instalar inspecciones técnicas de vehículos (ITV).
En el caso del aparcamiento del aeropuerto de Manises, su superficie aumentó en cerca de 13.000 metros cuadrados -1.550 plazas más- en cuatro plantas con motivo de la segunda ampliación, que incluía la apertura de la terminal T2 y la ampliaciación de la superficie de aparcamiento de aviones.
- Manu vence en Pasapalabra y supera al histórico ganador del bote Óscar Díaz
- Conmoción en el Port de Sagunt tras el atropello mortal a un conocido ciclista
- La fallera mayor de Alzira confirma la denuncia: 'Vamos a por todas, me apartan como si aún hubiera una sanción
- Familiares de tres colegios de Paiporta: 'Ya está bien. Estamos en enero y nuestros hijos no pueden continuar así”
- La policía abate de un tiro a un hombre armado con dos cuchillos en Torrent
- Sanidad pagará por las secuelas de un paciente tras 30 horas de erección prolongada
- Manu gana Pasapalabra y entra en el Olimpo de los concursantes
- Gana el bote de Pasapalabra y marca un nuevo récord en el programa