La CE quiere dar más poder a los accionistas para frenar el sueldo de los banqueros

efe bruselas

La Comisión Europea (CE) indicó ayer que estudia dar más poder a los accionistas a la hora de establecer la remuneración de los directivos para mantener el nivel de paga ligado a la economía real y aumentar la transparencia. Así lo apuntó el comisario de Economía, Olli Rehn, en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado socialista español Antolín Sánchez Presedo en la que denunciaba la «insostenibilidad» de algunas remuneraciones a directivos.

Según Rehn, la CE «considera que los accionistas deben tener mayor poder de decisión en lo que respecta a la remuneración de los directivos» y por ello «ahora está preparando documentación sobre las ventajas e inconvenientes de las opciones políticas en este sentido a fin de proponer una iniciativa en 2013». Esa propuesta se incluiría en la modificación de la directiva sobre los derechos de los accionistas, precisó el comisario.

Para la CE, los titulares de participaciones «deben tener mayor poder de decisión en lo que respecta a la remuneración de los directivos». Rehn añadió que «el ejercicio de un control efectivo de la remuneración de los ejecutivos» por parte de los accionistas de una empresa «puede contribuir a mantener la paga de los directivos ligada a la economía real».

En la pregunta parlamentaria, Sánchez Presedo pedía a la CE si podía confirmar y estaba al corriente de las informaciones de la CNMV española en la que se establecía que la retribución media por consejero de las sociedades anónimas cotizadas en el Ibex35 aumentó en 2012 un 4 % respecto del año anterior. El eurodiputado apuntaba que esa situación «contrasta especialmente con la moderación salarial experimentada por otros sectores de la economía española».

Tracking Pixel Contents