El PSPV critica a la Generalitat por fomentar el empleo precario

El portavoz socialista Serra califica de "broma de mal gusto" las ayudas para los contratos de cinco horas

levante-emv valencia

El portavoz socialista de Empleo en las Corts, Jordi Serra, ha denunciado que mientras el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y el conseller de Economía, Máximo Buch, "hablan de fomentar el empleo estable, publican órdenes de empleo público para formalizar contratos únicamente de cinco horas semanales y solo por un periodo de tres meses". Estas ayudas, destinadas a favorecer la contratación de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral -mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración- contemplan subvenciones de 375 euros para los contros de un mínimo de tres meses y cinco horas semanales; de 750 euros para los de diez horas semanales y de 1.125 para los de quince horas semanales. Unas ayudas que en la mayoría de los casos llegan a suponer un importe superior a lo que van a cobrar los trabajadores a lo largo de los tres meses y que fueron criticadas con dureza por el sindicato CCOO.

El portavoz de empleo socialista, Jordi Serra, calificó ayer las ayudas de "una broma de mal gusto hacia los desempleados y desempleadas de la Comunitat".

Según explicó el diputado socialista, el pasado viernes el conseller Buch anunció la recuperación para este año de algunos de los programas de empleo público que no fueron utilizados en el 2012 aunque aplicando "cuantiosos recortes en las condiciones respecto de anteriores órdenes". "El año 2011 se invirtieron más de 23 millones de euros en el programa Emcorp, según los datos ofrecidos en la memoria del Servef de ese año, mientras que la cuantía destinada en la actual orden es de apenas 2,5 millones de euros",señaló.

Sobre este punto, Serra lamentó que "sea el PP ahora el que apruebe estos programas cuando en el debate del presupuesto del ejercicios 2013 votó en contra de las enmiendas socialistas que solicitaban la recuperación de dichos programas de empleo público gestionados por los ayuntamientos". Así manifestó que desde el PSPV se pedirán explicaciones al conseller de Empleo para que argumente "por qué no existieron estas órdenes para el año 2012 y ahora vuelven a publicarse, y por qué se reduce la partida destinada para ello".

Para Serra, éstas nuevas órdenes no son una más que una "cortina de humo ante la manifiesta parálisis del Consell en materia de empleo que ofrece este tipo de parches que no solucionan el drama del paro que vive la Comunitat". Pero además, criticó, "se trata de unas órdenes que no subvencionan los costes salariales cuando el trabajador cause baja laboral por enfermedad, accidente.

Tracking Pixel Contents