Las nuevas inversiones del sector del automóvil en España, sobre todo las de Ford-Almussafes, comienzan a tener un impacto directo sobre el empleo en las empresas proveedoras de la Comunitat Valenciana, cuyos propietarios esperan generar hasta 4.000 nuevos puestos de trabajo en este importante tejido productivo, según aseguró ayer el presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), Emilio Orta. La factoría valenciana reanudó ayer la producción tras el paréntesis veraniego con un aumento de la plantilla del 18 % debido a la puesta en producción de la furgoneta Transit Connect -que se añade al C-MAX y al Kuga- y prevé poner en marcha el turno de noche a partir de 2 de septiembre para sacar adelante la producción prevista.

Según el citado dirigente empresarial, "el parque de proveedores de Ford se está viendo beneficiado por el incremento de actividad de la multinacional del automóvil", que arranca el nuevo curso con 1.340 trabajadores más que antes del verano, "lo que puede duplicar o triplicar los empleos en la industria auxiliar", apuntó Orta. Esta patronal, cuyas empresas aglutinan a unos 8.200 personas, también trabajan para otras marcas como Opel y Seat -también con perspectivas de crecimiento-representa al 80 % del sector de la C. Valenciana.

Ford estima que las inversiones en la planta, el comienzo de la fabricación del Kuga y la de los nuevos Transit Connect y Tourneo Connect, supondrán un aumento estimado de la producción de la planta de Almussafes del 80 % durante este año (respecto a 2012), hasta situarse en 230.000 unidades y con una previsión de alcanzar los 300.000 vehículos durante 2014.

AVIA sostiene que este anuncio garantiza su supervivencia; al menos durante los años que estos proyectos estén en la factoría y que al menos serán cuatro. Según esta entidad, las empresas del sector viven un "momento dulce" en medio de la grave crisis económica en otros sectores industriales. El tercer turno en la planta de automóviles de la multinacional del óvalo propiciará un turno de noche en algunas firmas de proveedores.

Almussafes producirá además la próxima generación de los modelos Mondeo, S-MAX y Galaxy. La fabricación del Mondeo comenzará a finales de 2014 y conllevará la contratación de 500 personas, mientras que los modelos S-MAX y Galaxy llegarán en 2015. Ford anunció que el cierre en 2014 de la planta belga de Genk -para ahorrar costes- implicaría el traslado a Almussafes de la producción de la nueva generación de los modelos que se realizaban en Bélgica.