El Registro Mercantil de Valencia considera "ilegal" la constitución de empresas que se dediquen a la "promoción, creación y participación en empresas y sociedades industriales, comerciales, inmobiliarias, de servicios y de cualquier otro tipo". Esta decisión, recurrida ya ante la dirección general de los Registros y del Notariado, está causando una profunda sorpresa y malestar entre algunos despachos de abogados dedicados a impulsar y poner en marcha proyectos empresariales de emprendedores, una de las principales alternativas -que cuenta incluso con subvenciones públicas- para generar empleo ante la constante destrucción de puestos de trabajo.

La decisión del Registro Mercantil de Valencia de impedir la creación de sociedades con el citado objeto social , según ha denunciado el director del bufete Abogado Amigo, Jesús P. López Pelaz , es un "golpe al emprendedurismo" porque frena la posibilidad de que se pongan en marcha iniciativas para apoyar a otras empresas, mediante la toma de una participación y que habitualmente ocurre con los proyectos de emprendedores, carentes de financiación y de recursos ajenos".

El Registro Mercantil entiende que "si una empresa promociona, crea y participa en otras podrá desarrollar cualquier objeto social de forma indirecta", por lo que no considera necesario la puesta en marcha de este tipo de entidades. Según el citado despacho de abogados, "hemos vivido en una sociedad en la que la promoción empresarial ha sido preocupación exclusiva de las administraciones públicas, mientras que hoy el relevo debe ser tomado por la iniciativa privada , fundamentalmente por la caída y desaparición del sector público en esta materia. Deben ser los propios empresarios los que mantengan una línea de desarrollo y promoción de proyectos empresariales. Sin embargo -lamenta Jesús P. López- el registro impide que los empresarios valencianos puedan desarrollar esa tarea como objetivo de su actividad".

Autónomos

Las trabas burocráticas para lanzar proyectos de emprendedores coinciden con el crecimiento de las afiliaciones en el régimen de autónomos de la Seguridad Social. Los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años aumentaron un 5,58% en el último trimestre, según constata un informe realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Andalucía es la autonomía que registra un mayor número de autónomos (40.546), seguida por Cataluña (34.711) y la C. Valenciana (23.551).