Las matriculaciones de automóviles en la Comunitat Valenciana se situaron en 3.696 unidades durante el pasado agosto, lo que supone un descenso del 29,1 por ciento en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Por comunidades autónomas, también todas las regiones contabilizaron descensos de entregas, con Baleares a la cabeza de los descensos, seguida de Cantabria, así como de la Comunitat, de Castilla y León y de Navarra.

A nivel nacional, las matriculaciones se situaron en 39.872 unidades durante agosto, lo que supone un descenso del 18,3 por ciento en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio anterior.

Las tres asociaciones del sector han indicado que el significativo descenso de las ventas de coches en agosto es consecuencia de que el mes pasado tuvo un día hábil menos que en 2012, además de que en agosto del ejercicio precedente se adelantaron compras por la entrada en vigor, el 1 de septiembre de 2012, de la subida del IVA hasta el 21 por ciento.

Anfac, Faconauto y Ganvam han destacado, por otro lado, que durante el mes pasado el Plan PIVE de incentivo a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo "mantuvo un ritmo importante" y han señalado que hasta la fecha se han contabilizado cerca de 20.000 reservas.

"PREVISIBLE" CIERRE DE MES POSITIVO

Estas organizaciones han apuntado que este dinamismo, junto con el efecto estadístico contrario al registrado en agosto por la subida del IVA en 2012, harán que el mes actual cierre "previsiblemente" con resultados comerciales positivos.

En los ocho primeros meses del año, las entregas de automóviles y todoterrenos alcanzaron un volumen de 501.257 unidades, lo que representa una disminución del 3,6 por ciento respecto a las 520.216 unidades matriculadas en el mismo período de 2012. En agosto, las matriculaciones en este sector de mercado bajaron un 19,7 por ciento, hasta 10.359 unidades.

Por canales de ventas, entre enero y agosto se mantuvo la tendencia a la baja de las compras por parte de empresas, con un descenso del 21,4 por cientoy 123.900 unidades. En agosto cayeron un 19,7 por ciento, con 10.359 unidades.