La Generalitat va a ofrecer a partir del mes de octubre una nueva línea de préstamos para empresas a coste cero, a la que destinará un importe total de dos millones de euros, según ha anunciado hoy el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Fabra, quien ha hecho este anuncio durante su visita a los laboratorios Sesderma de Rafelbunyol (Valencia), ha explicado que esos préstamos se concederán a proyectos de hasta 80.000 euros, y deben ser iniciativas de I+D en los que cooperen de forma conjunta pymes y grandes empresas.

Según ha precisado Fabra, cuando la empresa devuelva el préstamo obtendrá una subvención del 20 por ciento, con lo que solo devolverá el 80 por ciento del préstamo.

Esta medida se añade al paquete de ayudas e incentivos que la Generalitat puso recientemente a disposición de las empresas con el objetivo de dinamizar la economía y generar empleo, en el que se invertirán 118 millones de euros.

El objetivo de esta nueva línea de préstamos es lograr que haya una "transferencia real" de conocimiento y experiencias entre la empresa grande y la pequeña, así como favorecer el establecimiento de un vínculo de cooperación beneficioso para ambas.

Los préstamos a coste cero combinan un porcentaje de subvención respecto a la inversión realizada por las empresas, de modo que se concede el préstamo sin tipo de interés y tras la devolución del mismo se concede una subvención del 20 %.

"Desde el Consell seguiremos impulsando la investigación y la innovación para favorecer un tejido empresarial cada vez más competitivo", ha asegurado el president.

Fabra ha resaltado la trayectoria de Sesderma durante sus 25 años de existencia, "una empresa con productos cien por cien valencianos, que se ha convertido en líder y referencia en el sector de la cosmética a nivel nacional e internacional".

"La salida al exterior para las empresas valencianas no es un opción, sino una necesidad" para ser cada vez más competitivas y afrontar los retos de la economía global con mayores garantías de éxito, ha añadido el president.

En este sentido, ha recordado los últimos datos de comercio exterior, en los que las exportaciones de la Comunitat Valenciana mantienen una trayectoria ascendente y sitúan su crecimiento en el primer semestre del año en un 11,5 %.

"Las exportaciones de la Comunitat en 2013 están alcanzando máximos históricos y ascensos por encima de la media nacional, y contribuyendo a reducir el déficit exterior nacional", ha resaltado Fabra.

Por su parte, el presidente y fundador de la compañía, Gabriel Serrano, ha agradecido la visita de Alberto Fabra y el apoyo del Consell en su labor profesional y ha insistido en que el mayor valor de su empresa reside en los profesionales que trabajan en ella.

"En el último semestre hemos contratado a más de 40 personas, de forma que tenemos a casi 300 empleados en toda España, el 70 por ciento de los cuales son mujeres. Además, generamos empleos indirectos en los 60 países en los que estamos presentes de forma directa o a través de filiales.

El alcalde de Rafelbunyol, Jaime García, ha considerado que el poder político debe apoyar en estos momentos al empresariado valenciano, conocer sus problemas y plantear soluciones como medida más eficiente para crear empleo.