Bancaja desplegó con promotores cuyas operaciones están siendo investigadas por Bankia y la Fiscalía una operativa similar a la del Banco de Valencia durante los años de la expansión inmobiliaria. La caja, ahora integrada en Bankia, se embarcó en proyectos urbanísticos e inversiones no solo prestando dinero, sino también participando en sociedades conjuntas con estos empresarios.

Residencial Náquera Golf es una de estas mercantiles participadas. Sus compañeros de viaje son los empresarios valencianos José Enrique Granell Guillamón y Agustín Escandón. Bancaja Hábitat se embarcó con ellos en la promoción de una campo de golf y urbanización de viviendas en Náquera, en un PAI conocido como de Fontanelles. El proyecto contó con el beneplácito del gobierno municipal del Partido Popular, que llegó a incluirlo en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana pese a que tenía afección sobre el área de protección del Parque Natural de la Sierra Calderona. Actualmente, el proyecto está paralizado.

Otra sociedad ligada también a Granell Guillamón y Escandón, Hábitats del Golf, con sede en Barcelona, contó también con la participación como accionista de Bancaja Hábitat (hoy Bankia Hábitat).

La operación crediticias firmadas con Granell Guillamón forman parte del paquete que ha sido revisado en Bankia tras la llegada a la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri, según una información publicada por Expansión que el banco nacionalizado no desmiente. El conglomerado de Granell, denominado Aedifica Grupo tiene como matriz a la firma Gestora de Urbanismo. A cierre de 2011 esta sociedad presentaba unas deudas con entidades de crédito superiores a los 62 millones de euros.

Granell Guillamón es un promotor que logró amasar una pequeña fortuna durante la etapa de la burbuja inmobiliaria. Controla una sociedad de inversión en capital variable (Sicav) con un patrimonio de 4,1 millones de euros. Las Sicav son el instrumento preferido de los ricos para diferir el pago de impuestos de sus inversiones financieras.

La relación entre Granell Guillamón y la cúpula de Bancaja y Bankia hasta la dimisión de Rodrigo Rato como presidente ha sido buena, hasta el punto de que el banco propuso a Aedifica Grupo para terminar el nuevo Mestalla cuando negoció con el Valencia CF la condonación de la deuda a cambio de quedare con los activos inmobiliarios del club valencianista. El plan incluía un cambio de la futura ciudad deportiva, que pasaría a ubicarse precisamente en Náquera, donde Bankia poseía terrenos heredados de Bancaja fuertemente depreciados.

Otra de las sociedades que Bankia ha investigado y cuyas operaciones estarían en manos de la Fiscalía es Share Capital. El banco posee el 43 % del capital de una sociedad que posee participaciones en varias de las mercantiles que el empresario valenciano Vicente Cotino creó para adquirir activos en países de Europa del Este como Hungría y Rumanía. Aunque Share Capital tuvo como accionistas a las empresa de Cotino Sedesa y Asedes Capital, actualmente tiene como consejero al promotor valenciano Andrés Ballester y el registro mercantil refleja una participación de Ágora Patrimonial, sociedad de este empresario. De momento, la familia Ballester ha logrado salvar a Ágora Patrimonial del concurso de acreedores en el que se encuentran varias de sus empresas inmobiliarias.

Share Capital es una de las empresas que peor balance contable presentan en el grupo Bankia. Cuenta con un pasivo de 68,9 millones de euros, pero su activo está valorado en solo 15,6 millones de euros, según el informe anual de 2012 remitido por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Share Capital registró el año pasado unas pérdidas de 1,6 millones de euros.