Los ingresos acumulados por la Agencia Tributaria hasta julio por la recaudación de impuestos y tasas en España -por primera vez en el año- dejan de presentar tasas negativas al mantenerse en niveles prácticamente similares a los de 2012, una situación que no se produce en la Comunitat Valenciana, que es una de las cuatro autonomías donde menos caja ha realizado el Fisco. Hacienda recaudó un total 5.501,5 millones en Valencia, Castelló y Alicante durante los siete primeros meses de 2013, lo que supone un desplome del 5,8 % en comparación con idéntico período de tiempo del ejercicio anterior.

Aunque la tendencia general de los principales tributos (IRPF, IVA, Especiales y Sociedades) ha mejorado en el mes de julio -dado el tirón del turismo y del sector servicios-Hacienda no consigue mejorar la recaudación en el período acumulado ante el acusado descenso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: 2.678,3 millones, es decir un 10 % menos. El recorte resulta tres veces superior a la media de España (en Alicante cayó hasta un 13,7 %) debido a la menor aportación de los contribuyentes en medio del repunte del desempleo y los ajustes salariales.

Las rentas del trabajo son la principal fuente de ingresos para el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que durante el período estival mejoraron por las contrataciones eventuales del sector turístico, aunque no así en el conjunto del año porque no se genera empleo neto (es decir, se destruyen más puestos de trabajo de los que se crean). La Comunitat Valenciana contaba con 723.900 parados a finales del primer semestre de 2013, que representan un 29,06 % de la población activa.

Mayores descensos

Las autonomías que sufrieron mayores descensos en los ingresos por el IRPF hasta julio fueron la Comunitat Valenciana (-10 %), Castilla-La Mancha (-11,2 %), Castilla y León (-11,6%), Asturias (-12,2 %) y Extremadura (-13,1%).

También el impuesto de Sociedades, tributo directo que grava los beneficios de las empresas, anotó un acusado descenso (-27,2 %) en la Comunitat Valenciana en comparación con el año pasado. En parte, este desplome tiene que ver con devoluciones extraordinarias de Hacienda correspondientes a ejercicios anteriores. Durante los dos últimos años, casi 800 empresas que tenían sede social en la provincia de Valencia han decidido implantar su domicilios social en Madrid. Aunque el impuesto de Sociedades es idéntico en toda España existen ventajas fiscales por la tributación del IRPF en esta autonomía respecto a Cataluña o la Comunitat Valenciana.

Mientras tanto, el impacto de la subida de tipos del IVA (desde septiembre de 2012 el tipo general sube del 18 % al 21 %) y la ligera mejora del consumo -ha aumentado el gasto de los hogares- ha permitido recaudar 2.131,7 millones a Hacienda en la Comunitat Valenciana, que representa un alza del 1,2 % en comparación con el período enero-julio de 2012. Con todo, en España ha habido un 8,2 % más de ingresos por IVA. Hacienda reconoce que la subida del IVA ha tenido un efecto negativo a corto plazo, aunque resultará vital para asentar el crecimiento futuro de la economía a medio y largo plazo, según el ministerio que dirige Cristóbal Montoro.