El nivel de coberturas económicas de los desempleados valencianos también se distancia de la media de España. Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo, los beneficiarios de prestaciones, subsidios o rentas activas de inserción se elevaron a 324.206 personas en julio (último dato disponible), es decir el 56 % de los parados inscritos en las oficinas de Empleo de la Generalitat. Este porcentaje „que deja sin prestación a 249.280 personas„ es ocho puntos porcentuales más bajo que en la media de España. En la actualidad, los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de julio ascendieron a 2.876.557, un 1,6 % menos que en el mismo mes del año anterior. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 64,54 %, frente al 67,26 % de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 4 %.

El repunte paro de larga duración, el que afecta a los desocupados con más de dos años en las listas de demandantes de empleo, ha llevado el Gobierno central a prorrogar el llamado Plan Prepara, es decir la paga de entre 400 y 450 euros durante seis meses a las personas sin rentas familiares y que han agotado el cobro de prestaciones o subsidios. El Ejecutivo central tiene previsto mantener esta subvención hasta que la tasa de desempleo baje del 20 %. Por otro lado, la cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en julio los 821 euros en España (822,2 euros en el caso de la Comunitat Valenciana), que representa un descenso de 21,9 euros sobre el mismo mes de 2012 (-2,6 %).

Disminuye el gasto social

El gasto en prestaciones por desempleo, transferencias que mantiene el Gobierno, ascendió a 2.439,6 millones de euros en julio, lo que supone un descenso del 5,9 % respecto al mismo mes de 2012 .